Con caos y maltrato en Ixcotel terminó vacunación a rezagados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con caos y maltrato en Ixcotel terminó vacunación a rezagados

Autoridades no aprenden y exponen a la ciudadanía a contagios, a largas esperas e inclemencias del clima


Con caos y maltrato en Ixcotel terminó vacunación a rezagados | El Imparcial de Oaxaca

La delegación de la Secretaría de Bienestar y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) descartaron que este sábado continúe el proceso de vacunación para rezagados en el Hospital Militar de Santa María Ixcotel, pese a la larga fila que se mantuvo ayer por varias horas en la zona en donde miles de ciudadanos pernoctaron y, en el transcurso del día debieron soportar primero frío y luego intenso calor para ser inmunizados.

A unas horas de que concluyera la jornada de vacunación anunciada para el 11 y 12 de noviembre, las autoridades de ambas instituciones aseguraron la instalación de más puntos de vacunación con dosis Pfizer para personas rezagadas, pero en otros municipios del estado.

En estos podrán acudir aquellos que no han recibido dosis alguna y sean mayores de 18 años de edad, con su respectivo formato que deberán rellenar antes de ingresar al punto de vacunación. Ayer llovieron quejas tanto a la delegación del Insabi como al gobierno estatal y los Servicios de Salud de Oaxaca por la desorganización y la inadecuada exposición de la ciudadanía, muchos de los cuales mostraban irritación e inconformidad por lo desorganizado del proceso.

En un recorrido realizado por reporteros de EL IMPARCIAL TV, cuyos videos pueden ser observados en las redes sociales de esta casa editorial, se comprobó la larga fila desde un día previo, el jueves y la lentitud del avance en el transcurso del viernes; en diferentes horas fue posible captar la desesperación de los ciudadanos, la ineficacia de los Servidores de la Nación, la nula presencia de autoridades de Salud y del Insabi que dejaban a la deriva a los interesados; la policía se limitaba a desviar la circulación vehicular por la zona.

A pesar de ello, funcionarios exhortaron a la población a estar pendientes de las fechas y horarios que se establecerán para las personas rezagadas del resto del estado, donde pidieron mantener la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

Los próximos puntos de vacunación se llevarán a cabo en Ocotlán y Zimatlán este 15 de noviembre, mientras que el 17 las sedes serán en San Felipe Tejalapa y la Villa de Etla, donde también podrán acudir habitantes de otros municipios. 

Mientras, ayer, en la Zona Militar de Santa María Ixcotel, la presencia de un gran número de personas generó por segundo día consecutivo una larga fila, con personas jóvenes, de la tercera edad, mujeres embarazadas o con alguna discapacidad dejando a los interesados a su suerte y reeditando las kilométricas filas del día anterior. Hubo denuncias de venta de espacios, de no respetar lugares, de favoritismo en medio de basura y de un mar de vendedores ambulantes que se dieron cita en la zona y que exacerbó  el mal trato padecido por la ciudadanía.

Por unos momentos, la aglomeración generó desorganización en la zona por la conformación de otras filas, las cuales no habían sido autorizadas ni controladas a tiempo por los organizadores.

En total, de acuerdo al último corte de la delegación de la Secretaría de Bienestar, se aplicaron en la zona militar cerca de 10 mil primeras dosis Pfizer en dos días, a personas mayores de 18 años que por alguna razón no pudieron vacunarse.


 

Relacionadas: