Sin solución, conflicto para Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin solución, conflicto para Tierra Blanca

Desde hace 10 meses se mantiene en plantón en la Ciudad de México.


Sin solución, conflicto para Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca

Las personas desplazadas de Tierra Blanca, Copala siguen sin regresar a su comunidad de origen después de un compromiso de retorno a su comunidad hace meses. Y en este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al gobierno de Oaxaca resolver el conflicto por la presencia de manifestantes en la capital del país.

Frente a la petición de dar alguna alternativa a los triquis de San Juan Copala que desde hace 10 meses se mantienen en plantón en la Ciudad de México, la Secretaría General de Gobierno (Segego) mencionó que siguen las pláticas y los acuerdos. 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Desplazamiento Interno, y el Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), contabilizó 143 familias desplazadas de esta comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca.

La autoridad reportó que los desplazados se ubican en distintos puntos, ya que, unos 30 están en el plantón de la Ciudad de México, sobre Eje Central y en Avenida Juárez; otros, en el albergue de Yosoyuxi y el resto con familiares en comunidades vecinas e incluso fuera del municipio y el estado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los atendió, luego de 10 meses del desplazamiento que vivieron a causa de un grupo armado. Se recabó información y testimonios sobre violaciones a sus derechos humanos por este conflicto, registrado a finales de diciembre de 2020, con el desplazamiento forzado de personas. Sin embargo, no existe avance ni respuesta concreta.