Despliegan 6 mil policías estatales por el “Buen fin” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despliegan 6 mil policías estatales por el “Buen fin”

En medio de la inseguridad y violencia que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), autoridades de seguridad pública pusieron en marcha el operativo denominado “Buen Fin Seguro…


Despliegan 6 mil policías estatales por el “Buen fin” | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la inseguridad y violencia que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), autoridades de seguridad pública pusieron en marcha el operativo denominado “Buen Fin Seguro 2021” con la participación de 6 mil elementos de la Policía Estatal, Vial, PABIC y del Cuerpo de Bomberos.

En este operativo también participará personal especializado de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), ya que durante esta temporada, en el 2020, aumentaron de manera considerable los fraudes y delitos cibernéticos contra los usuarios de tarjetas bancarias.

Derivado de los análisis de las denuncias del periodo que comprende los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, se recibieron un total de 752 reportes en la Unidad de la Policía Cibernética, de los cuales el 41.7 % correspondían a fraudes en línea.

Para ello, se canalizaron 60 solicitudes de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), correspondientes a investigaciones por conductas delictivas por el mal uso de la tecnología.

Mientras todo el 2020, la Unidad de la Policía Cibernética atendió 3 mil 620 denuncias, de las cuales 914 corresponden a extorsión cibernética, 648 fraudes a través de internet, 174 phishing, 164 robos de contraseña y 7 delitos financieros.

En ese sentido, las autoridades de seguridad pública recomendaron extremar precauciones al momento de realizar compras en internet, no caer en las trampas de los extorsionadores y defraudadores con ofertas exageradas o bien mantenerse en constante comunicación con las instituciones bancarias en caso de ser víctima de algún delito.

Heliodoro Díaz Escárraga titular de la SSPO, detalló que el objetivo del operativo “Buen fin seguro 2021”, es salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias oaxaqueñas durante el desarrollo de este evento comercial. Por último, dijo que el operativo del buen fin abarca del 10 al 16 de noviembre de 2021.