Pastel de dirección legislativa se repartirá solo entre 3 partidos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pastel de dirección legislativa se repartirá solo entre 3 partidos

Los mayoritarios son Morena, con 23 representantes, PRI con nueve, y PRD con tres legisladores


Pastel de dirección legislativa se repartirá solo entre 3 partidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A partir de la 65 Legislatura, únicamente tres partidos podrán integrar la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el resto tendrán la oportunidad de conformar y encabezar las 35 comisiones legislativas del Congreso del Estado.

El resto de los partidos podrán integrar o encabezar las diferentes comisiones, sin embargo, las de mayor demanda como son de Administración y Procuración de Justicia, Estudios Constitucionales, Gobernación y Asuntos Agrarios, así como Instructora, Hacienda, Igualdad de Género, Presupuesto y Programación, Transparencia, Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Acceso a la Información y Congreso Abierto.

Así como de Vigilancia del sistema estatal de combate a la corrupción, Corredor interoceánico y programas de desarrollo regional y Vigilancia de la deuda pública del estado, serán repartidas entre los partidos mayoritarios como el Morena, PRI y PRD que podrán acceder a la Jucopo.

El resto y los de menor demanda son destinados a los y las representantes de los partidos minoritarios como son las comisiones de Agropecuaria, forestal, minería y pesca, Agua y saneamiento, Pueblos indígenas y afromexicano, Cultura, juventud, cultura física y deporte, Democracia y participación ciudadana, Derechos humanos.

Desarrollo económico, industrial, comercial y artesanal, Bienestar y fomento cooperativo, Educación, ciencia, tecnología e innovación, Grupos en situación de vulnerabilidad, Infraestructuras, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Medio ambiente, energías renovables y cambio climático, movilidad, comunicaciones y transportes, Protección civil, Régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias.

Además de Salud, Seguridad y protección ciudadana, Trabajo y seguridad social, Transparencia, acceso a la información y congreso abierto, Turismo, Vigilancia del órgano superior de fiscalización del estado, Migración y asuntos internacionales, Vigilancia y seguimiento del sistema estatal de planeación.

Comisión especial de seguimiento a la atención de víctimas de los casos de violencia por razón de género y feminicidios en el estado y la Comisión especial de seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos del año 2017 en el estado de Oaxaca.

La 65 Legislatura también se conformarán por los partidos Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) con dos representantes, respectivamente, así como por los partidos Nueva Alianza (PNAO), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Popular (PUP) que contarán con un representante, respectivamente. Los partidos mayoritarios que podrán conformar la Jucopo son Morena, con 23 representantes, PRI con nueve, y PRD, con tres legisladores.