Denuncian xenofobia contra la caravana de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian xenofobia contra la caravana de migrantes

Les prohíbe presidenta municipal de Chahuites entrar al pueblo por estar enfermos


Denuncian xenofobia contra la caravana de migrantes | El Imparcial de Oaxaca

Defensores de derechos humanos que acompañan la caravana de migrantes que el domingo ingresó a Oaxaca, denunciaron actos de xenofobia por parte del Gobierno Federal en contra de los migrantes.

A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se facilitarían las visas humanitarias a las mujeres y niños que conforman la caravana, a quienes se les ha otorgado el documento, los mantienen retenidos en albergues, denunció Irineo Mújica, representante de la asociación civil Pueblo sin Fronteras.

“La táctica ha sido no dejarlos entrar a los pueblos; han creado la xenofobia. Primero dijeron que las personas que venían en esta caravana tenían sida, especialmente las personas de color; segundo, que tenían tuberculosis, lo cual fue negativo, y ahora, sin ninguna prueba, dicen que tienen Covid, por eso ahora en los pueblos no nos quieren. La presidenta municipal de Chahuites nos dijo que no podríamos entrar al pueblo porque estamos enfermos, lo que es inhumano, las mujeres y niños necesitan atención médica y comprar víveres”.

Expuso que a raíz de las detenciones que han realizado los elementos de la Guardia Nacional, Grupo Beta y del INM, los migrantes temen ser detenidos y “ahora nos intentan dejar fuera de los pueblos, les hemos dicho a las autoridades que nos levantamos a las 4 de la mañana para hacer ejercicio, estamos más sanos que un caballo, todos los que vienen en la caravana son atletas”.

“Queremos llegar a la Ciudad de México para obtener una tarjeta de trabajo, de lo único que estamos enfermos es de la reprensión de este gobierno, exigimos que el gobierno federal deje de acosar y manipular generando xenofobia, no hemos visto un gobierno tan irresponsable como el de Andrés Manuel López Obrador para criminalizar a los migrantes, ellos no han cometido ningún delito, queremos que retire la Guardia Nacional que no fue creada para perseguir a migrantes sino al crimen organizado. Ya basta de balazos al migrante y abrazos a los delincuentes”.

Mujica denunció que existen personas confinadas en albergues en contra de su voluntad, quienes ya cuentan con tarjetas humanitarias, por lo que la nueva táctica del INM podría ser otorgar visas humanitarias para confinarlos en albergues.

Según las autoridades estatales, la ruta que podrían seguir los migrantes sería Chahuites-Tapanatepec para cruzar por el Istmo de Tehuantepec hacia el estado de Veracruz.