Se agotan medicamentos para niños con cáncer en Oaxaca; anuncian movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agotan medicamentos para niños con cáncer en Oaxaca; anuncian movilizaciones

Requieren tratamiento al menos 140 menores en el Hospital de la Niñez


Se agotan medicamentos para niños con cáncer en Oaxaca; anuncian movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) presenta un desabasto de medicamentos del 55% en atención a niñas y niños con cáncer, pese a las promesas constantes del Gobierno federal de enviar y distribuir medicamentos oncológicos.

Integrantes de diferentes asociaciones en apoyo a este sector de la población, coincidieron que desde mayo no reciben las medicinas que requieren al menos 140 menores en tratamiento, la mayoría con algún tipo de leucemia.

Elena García, fundadora de la asociación Con Causa, afirmó que las madres y padres de los pacientes han podido enfrentar el desabasto en el Hospital por donativos que han dado diferentes asociaciones, ante la falta de respuesta de las autoridades.

“Pero estamos con los últimos donativos. Nuestra preocupación es cómo vamos a terminar diciembre”, expresó, al recordar que ni la autoridad estatal ni federal han dado respuestas satisfactorias desde hace varios meses.

“Las madres y padres siempre estamos en esta situación. Los medicamentos no llegan, incluso tuvimos el caso de una familia que tuvo la posibilidad de llevarse a su hijo a Estados Unidos para no seguir con esta situación de la falta de medicamentos”, expuso.

Ante esta problemática nacional, adelantó que en la exigencia de medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos, integrantes de diferentes asociaciones de apoyo a este sector de la población en Oaxaca, se unirán este martes al bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, a partir de las 8:00 horas.

La fundadora de Con Causa afirmó que en esta movilización se demandará que el Gobierno federal cumpla con sus promesas y entregue los medicamentos que niñas y niños con cáncer requieren de manera urgente.

Lamentó que a más de 20 reuniones con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a la fecha la federación mantenga en el abandono a los pacientes con cáncer, cuyas familias son de escasos recursos.