Advierten aumento de protestas por falta de respuesta gubernamental | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten aumento de protestas por falta de respuesta gubernamental

La representación de las autoridades se quedaron en la manifestación en la caseta de cobro de Huitzo en su jornada de ayer.


Advierten aumento de protestas por falta de respuesta gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de comunidades consideradas como las más pobres de Oaxaca, entre ellos, San Simón Zahuatlán, San Martín Peras y agencias de Juxtlahuaca, protestaron con la toma de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde detuvieron la circulación de cientos de camiones.

Con el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) reclamaron el pago de obras de hace 3, 2 y 1 año; además, acusaron la desidia de las dependencias del gobierno estatal para atender sus demandas.

Por la mañana de ayer, llegaron a la caseta de esta carretera de cuota que comunica con la capital del país, con el objetivo de pedir una fecha de entrega de los recursos pendientes.

En su presión, durante dos horas de cierre total de la carretera, dejaban libre el paso una hora para automovilistas que circularon sobre esta vía y cuya presencia molestó a cientos de personas. 

En tanto, después de sostener una reunión con autoridades estatales como la Secretaría General de Gobierno (Segego) acusaron que no hubo planteamientos satisfactorios. Por eso, está latente que bloqueen carreteras en la región de la Mixteca e incluso, realizarán protestas en consulados en Estados Unidos.

Félix Basurto Sandoval, coordinador estatal del FIOB, acusó incumpliento de las dependencias como Coplade, Sinfra, CAO, para las obras que prometieron a las comunidades.

“Tuvimos una reunión con la Segego, pero nos dicen que no hay dinero para las comunidades y eso no convence a quienes vienen a protestar y quieren una respuesta a sus demandas”, dijo.

Por eso, la representación de las 25 comunidades podría quedarse durante días enteros en esta protesta, de ser necesario, si es que no son atendidas. Piden obras de infraestructura, ampliación de carreteras, así como de energía eléctrica, entre otras.

Y es que, pagos para empresas que realizaron obra, siguen pendientes y ante el cierre administrativo de este año, tampoco hay solución para este grupo de autoridades, comentó.

La representación de las autoridades se quedaron en la manifestación en la caseta de cobro de Huitzo en su jornada de ayer.