Turistas perciben a Oaxaca como una ciudad segura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Turistas perciben a Oaxaca como una ciudad segura

Persiste la elevada movilidad en la ciudad.


Turistas perciben a Oaxaca como una ciudad segura | El Imparcial de Oaxaca

Turistas que visitan la ciudad se mostraron satisfechos por los atractivos y perciben como una urbe segura, con mínima  inseguridad, de acuerdo con un sondeo realizado por EL IMPARCIAL en los principales lugares de visita y atracciones citadinas. 

La situación de inseguridad en las zonas alejadas no es percibida porque los visitantes no recorren las colonias que se encuentran en la periferia o más allá del centro histórico. 

Por su lado, algunos guías de turistas que prestan sus servicios sobre el andardor turístico Macedonio Alcalá del centro, coinciden que la entidad no ha registrado acciones de riesgo o que pongan en peligro a visitantes como otras partes del país donde el crimen organizado afecta la imagen. 

En octubre, el gobierno de Canadá emitió una alerta para que sus connacionales no viajen a lugares peligroso por las bandas delictivas como Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, entre otros, sin que se mencione Oaxaca.

Según un promotor turístico  los bloqueos del magisterio eran considerados como un riesgo y fueron motivo de alerta o lo que sucedió en el 2006. 

“Estoy muy sorprendido de Oaxaca no he sufrido ningún incidente”, expresó un turista proveniente  de California, Estados Unidos. 

Con un español limitado el turista expresó que ha recorrido el centro de la ciudad y que no ha sido víctima de ningún delito. 

Por su lado, un turista de la Ciudad de México indicó que ha visto recorridos de la policía en las zonas que ha visitado y se siente seguro. Aunque  consideró que en la periferia donde hay menos luz o zonas alejadas puede incrementar el riesgo de sufrir algún tipo de violencia. 

Sin embargo, consideraron que la ciudad es segura para turistas. 

En tanto los encargados de las firmas turisteras que están en el centro y operan viajes al exterior, hacia lugares de atractivo,, indicaron que hace falta seguridad en algunas rutas como el camino a Monte Albán, sin que eso frene la visita a esos lugares. 

Lo que sí ocurre en ocasiones es que los operadores son presa de posibles extorsiones de gente que está fuera del territorio, dijeron.

Se recordó el caso de Quintana Roo donde se han dado diversas agresiones y los  turistas han estado en medio del fuego cruzado.