Sinfra "oculta" proyecto de Símbolos Patrios a vecinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sinfra “oculta” proyecto de Símbolos Patrios a vecinos

Acusan vecinos de “enfermar” a los árboles para justificar su derribo.


Sinfra “oculta” proyecto de Símbolos Patrios a vecinos | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la colonia Miguel Alemán reiteran que a pesar de solicitar información y el acercamiento de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) esta no les ha informado del proyecto de ampliación de la avenida Símbolos Patrios.

Integrantes del comité vecinal detallan en un documento entregado a la Presidencia de la República el 14 de octubre (al área de atención ciudadana) que  la secretaría también ha empezado a “enfermar los árboles” para justificar su derribo.

Ante esta falta de información, tanto del proyecto como de la manifestación de impacto ambiental, los vecinos exigen al gobierno estatal y así la dependencia les entregue información completa y veraz. Asimismo, para que “se detengan de inmediato las afectaciones al medio ambiente”, en tanto se determina “si la autoridad cumplió de manera previa con la normativa ambiental vigente”.

Esta semana, luego de reiterar su postura contra el proyecto actual, del que observan daños a más de 1,300 o 1, 500 árboles y arbustos de la avenida, los vecinos también se pronunciaron respecto al presunto acuerdo del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) con Sinfra para continuar las obras. El colectivo negó que exista acuerdo alguno y también dijo desconocer a detalle el proyecto inicial o el modificado.

Tras su pronunciamiento junto al campamento en el que el activista Markoa Vásquez mantiene una huelga de hambre (desmarcado este del COAO), el comité vecinal señaló que Sinfra nunca socializó con ellos el proyecto de ampliación de la vía. Y que aun así inició los trabajos.

Igualmente, recordó que también pidió información a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, pero no fueron escuchados. Esto los llevó a pedir protección federal ante el “inminente daño ecológico” al arbolado y fauna de esta avenida.

Aunque lograron la suspensión provisional para evitar el derribo de los árboles, los vecinos dijeron que han detectado que “la autoridad, de manera dolosa, ha empezado a enfermar a los árboles para justificar su derribo, ya que ha perforado orificios al lado de los troncos donde han vertido diferentes químicos que afectan directamente las raíces de estos”.


aa

 

Relacionadas: