EEUU deporta a mil 815 menores oaxaqueños; 80% viajaban solos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

EEUU deporta a mil 815 menores oaxaqueños; 80% viajaban solos

Buscan reunirse con sus padres y muchos quedan atrapados en la frontera ante negativa de obtener asilo


EEUU deporta a mil 815 menores oaxaqueños; 80% viajaban solos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos mil 815 menores de edad oaxaqueños han sido repatriados de Estados Unidos de América (EUA) de enero a septiembre, de los cuales el 80% viajaba solo, de acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

En las cifras difundidas por el organismo estatal y quien mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se establece que mil 437 menores de entre 12 a 17 años, carecían de acompañante. En promedio, el vecino país del norte deporta a un infante oaxaqueño cada tres horas con 36 minutos.

Para Amnistía Internacional (AI), los gobiernos de Estados Unidos y México están devolviendo a decenas de miles de niños y niñas no acompañados que buscan seguridad, a los países de los que acaban de huir, sin un proceso de selección adecuado y sin brindarles protección frente a los peligros a los que se pueden enfrentar a su regreso.

Sobre las cifras de menores de edad repatriados, Oaxaca se ubica en el segundo sitio a nivel nacional, encabezando la lista el vecino estado de Guerrero con 2 mil 299, Oaxaca mil 815, Tamaulipas tercero con mil 783, Veracruz cuarto lugar con mil 266 y Guanajuato con mil 116 procesos.

El organismo internacional revela que, desde que el presidente Joe Biden ocupa el cargo (enero de 2021), alrededor de 50 mil  niños y niñas migrantes no acompañados han cruzado a Estados Unidos en busca de seguridad, muchos de ellos separándose de sus familias, que han quedado atrapadas en el norte de México tras negarse la posibilidad de solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos con México.

Reunirse con padres, el objetivo

Según las autoridades estadounidenses, aproximadamente el 80% de los niños y niñas no acompañados están tratando de reunirse con familiares en Estados Unidos.

De los mil 437 menores repatriados que viajaban no acompañados, mil 206 son varones y 231 mujeres, a su vez quienes iban acompañados 240 son varones y 88 mujeres.

Mientras que de enero a septiembre, la autoridad migratoria en el país tiene un registro de 17 mil 849 oaxaqueños repatriados de los Estados Unidos de América; de los cuales  14 mil 295 fueron hombres y 3 mil 554 mujeres.

De acuerdo a Unicef México hay muchas razones diferentes para que los niños tengan que abandonar sus hogares, pues muchos huyen de la violencia, el conflicto, la persecución o han sido desplazados debido a desastres naturales.

Mientras que otros migran con sus familias para escapar de la pobreza extrema, en busca de oportunidades de trabajo y una vida mejor. Muchos niños que viajan solos buscan reunificarse con sus familias que viven en otros países, añade.

Sin embargo, en sus esfuerzos por alcanzar la seguridad, los niños migrantes corren peligro y están más expuestos al tráfico y la explotación, alerta la Unicef.

Para muchos niños, las crisis económicas, los conflictos prolongados y las crisis humanitarias significan que no tienen oportunidades inmediatas de regresar a sus hogares, expone.

Subraya que la detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden situar a los niños más vulnerables frente a la explotación y el abuso. También pueden generarles estrés tóxico que, como han demostrado múltiples estudios, puede afectar su desarrollo a largo plazo.

A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, durante octubre, fueron identificadas en el país mil 957 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular.

De ellas, 532 fueron localizadas durante operativos de control migratorio en distintas acciones en el estado de Oaxaca; 86 en Veracruz; 58 en Chihuahua, y 134 en Puebla.