Es el momento de las mujeres, dicen consejeros electorales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es el momento de las mujeres, dicen consejeros electorales

Imposición en Morena requerirá operación cicatriz


Es el momento de las mujeres, dicen consejeros electorales | El Imparcial de Oaxaca

Para el analista Uriel Pérez García y consejera Jéssica Hernández es momento de una mujer gobernadora siempre y cuando los partidos políticos en Oaxaca acaten los lineamientos de paridad de género decretados por el INE.

En entrevista, la funcionaria electoral admite que hay una falsa idea de que las mujeres no están preparadas para gobernar o que la población no está preparada para elegir a una mujer como gobernadora.

Sin embargo sostiene que es un argumento no válido en estos momentos y es incluso obligación de los propios partidos políticos el fomentar el liderazgos político de las mujeres en Oaxaca, para lo cual cuentan con un presupuesto.

“No logro entender porque no elegir a una mujer para asumir un cargo de esta envergadura, no obstante para 2022, los partidos políticos tendrán la responsabilidad de elegir candidatas por estados”, añade. 

Hernández expone que ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca pueden obligar a los institutos políticos para que efectúen sus designaciones. 

“De las seis gubernaturas que se disputarán en seis entidades federativas incluida Oaxaca, al menos en tres los partidos deberán impulsar a una mujer como candidata a gobernadora”, explica. 

La víspera, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el país está preparado, desde hace mucho, para tener a una mujer en la presidencia de la República.

Sin embargo, para el politólogo Uriel Pérez García, existe una alta complejidad del proceso interno de candidato o candidata a gobernador, en los partidos, toda vez que hay muchos nombres y si no se dan los consensos necesarios, habría una ruptura con impacto en la elección. 

Para el caso de Morena anota que la fortaleza  o pulverización del voto  por parte en la elección de gobernador dependerá en parte de la elección de él o la candidata y el éxito de la “operación cicatriz”.

“Veo dos escenarios, uno en el que se conformen las alianzas Morena – PT y PVEM, y del otro lado PRI – PAN y PRD, pero en la primera coalición lo que generaría cierta confrontación sería que el partido marrón imponga candidato”, considera. 

El ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), añade que si Morena manda a una mujer a la candidatura de Morena, se tambalearía la alianza con el PVEM y PT.

Pérez García considera que hasta el momento no se ha inclinado la balanza abiertamente hacia alguno de los muchos aspirantes a candidato, hombres y mujeres por parte de la dirigencia nacional, de Morena ni de ningún otro partido.