Opacidad y mal manejo el en el FASP para seguridad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Opacidad y mal manejo el en el FASP para seguridad

Señala la Auditoría Superior presunto quebranto al erario por 1.1 mdp


Opacidad y mal manejo el en el FASP para seguridad | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad estatal incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en el destino de los recursos, adquisiciones, arrendamientos y servicios en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la segunda entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2020, el organismo auditor añadió que, de igual manera, no se cumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo cual generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de un millón 133 mil 9 pesos.

Precisa que los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2020 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal al Gobierno del estado de Oaxaca fueron por 205 millones 022 mil 9  pesos, de los cuales se revisó una muestra de 202 millones 529 mil 2 pesos, que representó el 98.8%.

La ASF determinó recuperaciones probables por 1,133.9 miles de pesos, por no proporcionar evidencia de la existencia de bienes y servicios.

En el resumen de observaciones y acciones se determinaron 14 resultados, de los cuales, en 6 no se detectaron irregularidades y 7 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe.

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable, tan solo al 31 de diciembre de 2020, la entidad federativa había devengado el 55.9% y al 31 de marzo de 2021 había devengado el 98.5% de los recursos transferidos y el resto fueron reintegrados a la TESOFE.

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en el destino de los recursos y adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1,133.9 miles de pesos, citó.

Aunado a que observó que el gobierno del estado no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no se conciliaron las cifras con lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cerró.