Estiman cerca de 2 mil 288 menores sin padres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estiman cerca de 2 mil 288 menores sin padres en Oaxaca

Registro, clave para impulsar programas de educación, higiene y salud para infantes


Estiman cerca de 2 mil 288  menores sin padres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La organización México Ampárame saludó la reforma aprobada por el Congreso local para la creación del Padrón Estatal de Niños en estado de orfandad, tan solo en Oaxaca la cifra alcanzaría los 2 mil 288 infantes.

“Sin padre, madre o sin ambos debido a la Covid – 19, nos motivó a hacer algo, a crear un movimiento, primero para sensibilizar y visibilizar esa problemática y luego para proponer soluciones”, dijo Mónica Santiago, impulsora.

El Padrón fue una de ellas y muy importante dado que nosotras iniciamos este trabajo desde el año 2020, cuando vimos que niñas y niños quedaban solos, manifestó. 

La víspera, la Legislatura local aprobó una reforma a la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes, para que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sea una obligación el crear el Padrón Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes en estado de orfandad por el fallecimiento de madre, padre o de quien ejerza su guarda.

La iniciativa hizo eco del trabajo que desde la sociedad civil han efectuado diversos organismos ciudadanos, como México Ampárame.

De acuerdo a los datos recabados por la organización México Ampárame, A.C. a la fecha habría, basándose en cifras oficiales, alrededor de 2 mil 288 niñas y niños que estarían en situación de orfandad solo en el Estado de Oaxaca y en México, la cifra se elevaría a 121 mil infantes.

“Se dio un primer paso importante en la entidad, añadió Santiago. 

Sin embargo enfatizó que “ahora hay que seguirnos organizando para vigilar las condiciones en que se levantará el padrón y que realmente luego se procure atender a las niñas y niños”.

“No queremos que esta Ley sea letra muerta”, enfatizó.    

Recordó que México Ampárame se lanzó, promovió un movimiento para desarrollar un registro nacional y local de niñas, niñas y adolescentes en situación de orfandad.

Además de impulsar acciones urgentes para garantizar la alimentación y el hogar a niñas y niños huérfanos por Covid –  19, y poner en marcha programas para su educación, higiene y salud. Pero sin demora, sin burocracia.

También expuso que es fundamental atenderlos y orientarles psicológica y emocionalmente, debido a que la soledad puede llevarlos a tomar malas decisiones y malos caminos.