Velan a sus muertos en Santa Cruz Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Velan a sus muertos en Santa Cruz Xoxocotlán

Familias y turistas abarrotaron el panteón municipal Mictlancíhuatl


Velan a sus muertos en  Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Familias enteras del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán aprovecharon que la entidad fue declarada en color verde dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico ante el Covid-19 para acudir al panteón nuevo de Santa Cruz Xoxocotlán, y recibir a sus familiares fallecidos.

Lo anterior se da después de que el año pasado la tradición se suspendiera debido a la pandemia por Covid-19, por lo cual las familias sólo acudieron a realizar limpieza de lápidas y se retiraron.

En esta ocasión, desde las primeras horas del domingo 31 de octubre, los deudos acudieron al panteón, llevaban flor de cempasúchil, veladoras, velas y comida para colocar en las tumbas, y esperar la noche para recibir a sus familiares que, de acuerdo a la creencia, esta noche llegan los adultos, y el 1 de noviembre llegan los niños.

Esta tradición no pasó inadvertida por turistas que, para conocer cómo se desarrolla la velada, arribaron al lugar que, para entrada la noche ya era una fiesta, las luz de veladoras acompañadas de música y bailables de personas era motivo para tomar fotografías y videos.

A pesar de que las autoridades municipales habían anunciado que las puertas de panteón se cerrarían a la 23:00 horas, debido a la cantidad de personas que llegaron, se decidió dejar abierto el acceso toda la noche para evitar inconformidades entre los ahí presentes.