Tercera ola golpea en empleo; se pierden 27 mil en servicios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tercera ola golpea en empleo; se pierden 27 mil en servicios

Desde febrero se han dejado de crear empleos formales, indica la organización México ¿Cómo Vamos?


Tercera ola golpea en empleo; se pierden 27 mil en servicios | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, el sector terciario es el rubro en donde Oaxaca disminuyó hasta en 27 mil puestos de trabajo.

El sector terciario comprende actividades de servicios como telecomunicaciones, de transporte y comunicación, medios de comunicación, actividades financieras; turismo y hotelería; comercio y distribución; servicios de salud, administración pública,  servicios públicos como seguridad y defensa, bomberos, entre otros; educativos, deportes y espectáculos, culturales (ejemplo: el teatro), informáticos y tecnológicos y jurídicos y legales.

De acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos?, al tercer trimestre de 2021 faltan 18 mil 617 puestos para que el registro del IMSS recupere su nivel de prepandemia.

Dice que la organización estima que la recuperación de los puestos de trabajo a causa de la pandemia de Covid – 19 sea de 2 a 3 meses más rápida que la experimentada en la crisis de 2008.

Destaca que la economía mexicana tiene un gran rezago en este rubro, pues durante 2020 no solo se perdieron 647 mil 710 puestos registrados, sino que desde febrero de 2020 se han dejado de crear nuevos empleos formales.

Al menos en Oaxaca las personas ocupadas en jornadas de 15 a 34 horas aumentaron en 58 mil puestos y los ocupados en micronegocios disminuyeron en 30 mil.

Mientras que la población subocupada disminuyó en 7 mil, al pasar de 340 mil a 333 mil. En términos generales, la población subocupada comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. A su vez, la tasa de desocupación fue de 1.6% y en el primer trimestre de 1.5 %.

Oaxaca registra la tasa más alta de informalidad laboral con 80.7 %.

De acuerdo con el Semáforo Económico de México, ¿Cómo Vamos? , se tendrían que generar al menos 1.2 millones de puestos al año para poder emplear a quienes se incorporaron a la población económicamente activa, expone.

Considera que en toda la economía del país, se encontró que el choque provocado por la pandemia de Covid -19 fue más profundo que el de la crisis Financiera Global de 2008, pero la recuperación en esta crisis ha sido más rápida.

La naturaleza de las crisis de 2008 y 2020 son distintas. Mientras que la primera comenzó en el sistema financiero a causa de las hipotecas, la de 2020, por su origen sanitario, obligó a tomar medidas de distanciamiento social y limitar las actividades que en los primeros meses también detuvieron a la industria, advierte.