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Detecta ASF fugas y anomalías en centros educativos de Oaxaca

UABJO y COBAO incurrieron en presunto quebranto de la hacienda pública por 32 mdp


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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos en al menos dos entidades educativas de Oaxaca, el Colego de Bachilleres y la UABJO, con un probable quebranto a la hacienda pública por 32 millones de pesos, aproximadamente.

En las auditorías realizadas al gasto federalizado programable, para la segunda entrega de los informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2020, precisa que en el ejercicio de los recursos la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca infringió la normativa.

Lo anterior, principalmente en el registro e información contable y presupuestal, en el destino de los recursos, en servicios personales y en adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo cual generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 26 millones 294 mil 9 pesos, el cual representa el 2.6% de la muestra auditada.

La ASF enfatizó que la UABJO no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

En el caso del COBAO, la Auditoría detectó un subejercicio y reintegración parcial d los recursos no utilizados en la institución que dirige Rodrigo Eligio González Illescas.

En agosto de 2020, la diputada federal, Margarita García, demandó iniciar una investigación contra González Illescas por presuntas irregularidades en la asignación de contratos de obra pública. A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso realizar una auditoría a la administración por la adjudicación de contratos de obra a los diversos planteles.

La Universidad proporcionó evidencia de que cuenta con los documentos necesarios para el cumplimiento del control interno, sin embargo, deberá promover una cultura organizacional que motive a los miembros de la institución a actuar en una estrategia de gestión de riesgos y con las políticas sobre control interno establecidas, para alcanzar los objetivos.

No obstante se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio ya que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca no envió los estados  financieros dictaminados a la SEP, ni al Ejecutivo Estatal durante los primeros 90 días hábiles subsecuentes al término del ejercicio fiscal 2020.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de mil 023 millones 465 mil pesos, que representó el 99.5% de los mil 28 millones 253 mil pesos transferidos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mediante los recursos del subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

 

Caso COBAO

 

Sobre el ejercicio de los recursos públicos, afirmó que el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Anexo de Ejecución.

Esta deficiencia generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 6 millones 589  mil  pesos, que representó el 1.3% de la muestra auditada y las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 501,869.8 miles de pesos, que representó 89.3% de los 562,175.1 miles de pesos transferidos al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca mediante los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Educación Media Superior) 2020.

Reveló también que al 31 de diciembre de 2020, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca comprometió 562,168.7 miles de pesos y pagó 523,362.8 miles de pesos y, al 31 de marzo de 2021, ejerció 560,869.8 miles de pesos, que representaron el 99.8% de los recursos transferidos, por lo que se determinaron recursos no comprometidos y no ejercidos por 1,305.3 miles de pesos, de los cuales, 1,037.9 miles de pesos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación y 267.4 miles de pesos quedaron pendientes de reintegrar, en lo referente a los rendimientos financieros por 3,736.3 miles de pesos se destinaron en los objetivos del programa.

 


 

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