Registra DDHPO 53 casos por acoso y violencia estudiantil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra DDHPO 53 casos por acoso y violencia estudiantil

Este recuento corresponde al periodo que abarca desde el 2016, hasta el 25 de octubre de 2021.


Registra DDHPO 53 casos por acoso y violencia estudiantil | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca registró 53 indagatorias, entre quejas y cuadernos de antecedentes, relacionados con casos de acoso sexual y violencia de género en institucionales de educación pública.

Este recuento corresponde al periodo que abarca desde el 2016, hasta el 25 de octubre de 2021.

De acuerdo con la tabla de la dependencia, en el 2020 se interpusieron 20 casos, siendo el año que registró el mayor número  seguido de 2017 con 13, 9 para el 2016 y 7 para el 2019.

Mientras tanto, los años de 2018 y 2021 han sido los más bajos en quejas con 3 y 1, respectivamente.

De los cuadernos abiertos, 4 fueron en el 2016 y 3 para el 2020, así como 2 en el 2018 y 1 en el 2019.

De acuerdo con el reporte de la DDHPO, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es la más señaladas  con el 60 por ciento de las quejas.

Le sigue el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) con el 11 por ciento y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial  y de Servicios de Oaxaca con un 11 por ciento.

La instancia reportó que en los casos así requeridos por las estudiantes, la DDHPO brindó acompañamiento para la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

En tanto recomendó  una estrategia integral de atención a casos de violencia de género en el contexto escolar, sustentada en la creación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia al interior de las instituciones educativas.

Propuso acompañamiento a las víctimas de violencia de género en los procesos de denuncia que éstas lleven a cabo ante las instancias correspondientes.


 

Relacionadas: