Corrupción y tráfico con fosas de panteones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corrupción y tráfico con fosas de panteones

Han salido a la luz la venta ilegal de espacios


Corrupción y tráfico con fosas de panteones | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó en enero un punto de acuerdo para la recuperación de fosas en panteones municipales, y aunque aún no se ha concretado, han salido a la luz la venta ilegal de espacios, señala el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias. 

“Todo programa de regularización en el municipio implica hacer un recuento de daños y salen a relucir inclusive actos de omisión, de abuso de poder, la venta ilegal de estos espacios”, ahonda el concejal. De acuerdo con Ávalos, fue en los últimos meses cuando el titular de una fosa se percató que esta ya se encontraba con una cruz que no correspondía a su difunto, así como un “adorno diferente”.

El caso se detectó en el panteón General, que junto con el San Miguel y anexo conforma uno de los complejos administrados por el ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con el regidor, la Unidad de Panteones le buscó un nuevo espacio en el mismo camposanto al titular, a manera de “un cambalache”. Aunque el problema pareció resolverse, Luis Arturo subraya que dejó en evidencia una práctica que se ha dado en los camposantos de la ciudad.

Y es que titulares de fosas que trataron de hacer otros trámites como de traspaso se encontraron con obstáculos varios. “Simplemente les dan muchas vueltas, no los atienden, les dicen que no les reciben los oficios o las solicitudes, que van a tardar tres o cuatro meses, son la principales quejas que hemos tenido”, explica respecto a casos que se repiten en este panteón.

Ante esta problemática, el regidor señala que factores como la antigüedad de los panteones y el deceso de titulares, no siempre se actualizan los traspasos de derechos o estos se realizan sin la documentación o trámite correspondiente. Esto deriva en la falta de certeza jurídica, agrega, al tiempo de señalar que se trata de un problema que es necesario ser atendido por la contraloría municipal.


aa

 

Relacionadas: