914 unidades de SSO irán a IMSS Bienestar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

914 unidades de SSO irán a IMSS Bienestar

Incluye el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de Oaxaca


914 unidades de SSO irán a IMSS Bienestar | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno federal contempla transferir 914 unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al programa de IMSS Bienestar, como parte del proyecto de reestructuración para la federalización del mismo sector.

De estas unidades que incluye al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se tiene registro de 874 unidades de primer nivel, 38 de segundo y dos del tercer nivel, que de manera reciente fueron objeto de inspección por funcionarios del IMSS e Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Apenas en este mes, la titular de la Unidad del Programa IMSS- Bienestar, Gisela Lara Saldaña, pidió apoyo al titular del Órgano de operación administrativa desconcentrada estatal Oaxaca,  Julio Mercado Castruita, para otorgar las facilidades en este proceso.

Rechaza Hospital Civil transitar a IMSS Bienestar

Ante este diagnóstico de las unidades que llevó a cabo la federación, cuyos resultados dará a conocer en breve, personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” rechazó ayer este proceso de transición al IMSS Bienestar, ante una serie de irregularidades que han puesto en la indefensión a los pacientes y personal de salud.

“No podemos pasar a un programa sexenal que ante cada cambio de presidente han tenido un nombre diferente; esto nos va dar inestabilidad laboral y no va a garantizar que haya presupuesto financiero para la atención del paciente en dos o tres años más”, señalaron.

En la explanada de esta unidad hospitalaria, los trabajadores señalaron que a la fecha no cuentan con los insumos para poder trabajar y la crisis en el sector se agudiza cada vez más, sin el apoyo de las autoridades estatal y federal.

De diferentes áreas del hospital, el personal señaló que la situación los ha dejado a la deriva y con limitaciones en la atención en los principales laboratorios, donde el sector más afectado son las personas de escasos recursos.

Señalaron que en el área de lavandería se requieren de reparaciones no solo en las lavadoras que siguen en funciones, sino en las secadoras y otros equipos que se operan para una atención de calidad e higiene a los pacientes.

 Exhortaron a las y los diputados locales a acercarse a los trabajadores de salud para conocer la realidad del Hospital Civil, en vez de señalarlos y responsabilizarlos de la crisis que se vive.

Con varias décadas de servicio en el nosocomio, los denunciantes reiteraron que a la fecha el INSABI no ha generado mejores condiciones en los servicios de salud, pese a la promesa constante de las autoridades de hacerlo.

“Esto no es de ahorita, el desfalco, viene desde hace varios años; nuestra irresponsabilidad como trabajadores fue quedarnos callados, no hablar en el momento, pero son años de corrupción y de desvío de recursos que inició en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz”, señalaron.