PT internacionaliza lío por recuperar curul | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

PT internacionaliza lío por recuperar curul

Acusa violencia política en razón de género


PT internacionaliza lío por recuperar curul | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (TEPJF) ejerció violencia política de género al retirarle una diputación al Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, afirmó ayer  Mónica Isabela Santiago Hernández, ex diputada plurinominal.

En conferencia de prensa, manifestó que con el apoyo de la dirigencia estatal emprenderá una lucha legal para recuperar la diputación plurinominal que le fue arrebatada de un plumazo.

Acompañada de abogados dijo que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), viola los derechos político electorales de su persona.

Santiago Hernández comentó que incluso se puede interpretar como agravio hacia la mujer, pues el espacio se le reasignó a un hombre, (Eduardo Rojas Zavaleta, ex presidente estatal del PRI).

Anotó que el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón no dio oportunidad de intervención de los otros magistrados para valoración de diferentes puntos de vista, argumentos y propuso la modificación.

Manifestó que dado que la sentencia es inapelable buscarán otros medios para recuperar la curul plurinominal que le correspondía e incluso llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lamentó que con la decisión unilateral de Mondragón se reduce el número de mujeres que integrarán la LXV legislatura de Oaxaca, misma que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.

Enfatizó que apelarán la sentencia de la Sala Superior argumentando violencia política en razón de género y acudirán a instancias internacionales de derechos humanos, que son las opciones legales que quedan.

Además comentó que no se quedará de brazos cruzados, ya que la violencia política hacia la mujer viene desde la instituciones.

Cabe recordar que la Sala Superior del TEPJF realizó la reasignación de diputaciones plurinominales en Oaxaca, tras argumentar que el Partido del Trabajo estaba sobre representado.