Hay que sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama: Felipe Valdivieso Vega | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay que sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama: Felipe Valdivieso Vega

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres en todo el mundo


Hay que sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama: Felipe Valdivieso Vega | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Quienes han tenido un familiar con un padecimiento crónico, saben del sufrimiento de todo el entorno familiar, por lo que toman con gran compromiso el realizarse la exploración, para detección oportuna del cáncer de mama, para que en caso de que se encontrara un diagnóstico de esta enfermedad, se pueda brindar el tratamiento de forma inmediata y con ello, se pueda salvar la vida de la persona que atiende la convocatoria de hacerse la exploración, de la cual se derivarán las indicaciones del médico. 

Felipe Valdivieso Vega, quien se ha involucrado en diferentes temas de salud, así como en brindar conferencias para sensibilizar al público en general, para que muestren más interés por diferentes temas de salud, nos comenta que a pesar de que el día 19 de Octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, no nos debemos limitar a un solo día, es muy bueno que muchas instituciones amplían a todo el mes de Octubre, diferentes acciones para lograr mejore resultados; sin embargo se puede llevar a cabo la exploración médica en todo el año y así, los índices de esta enfermedad bajarán considerablemente. 

La piedra angular para ganar en la lucha contra esta enfermedad, es la detección oportuna, para poder iniciar con el tratamiento indicado por los especialistas. 

Nos comenta Felipe Valdivieso Vega que se tiene información, que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos, en donde gran parte de los casos se diagnostican cuando la enfermedad ya está avanzada, sobre todo por la escasa concientización y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud. 

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. En particular el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. 

Otro dato importante que nos da el maestro Felipe Valdivieso Vega es el siguiente: “En México, el cáncer de mama (CaMa), es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que las células proliferan de manera anormal e incontrolada, en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres, como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino, es muy poco frecuente.