Violencia política contra mujeres: una pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia política contra mujeres: una pandemia

La presidenta del Colectivo 50 más uno Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, externó que la violencia política contra las mujeres se mantiene, no cesa y se ha recrudecido hasta parecer pandemia. 


Violencia política contra mujeres: una pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Por eso, aunque existen avances en paridad y participación de este sector en el ámbito político, el reto es erradicarlo y para eso, es urgente el llamado a la acción. 

“Sigue estando latente este riesgo, este fenómeno que parece pandemia, de violencia política, lo que significa que un porcentaje importante de mujeres no goza libremente de sus derechos”, manifestó.  

En este análisis que realizó, todavía hay muchos retos, aunque se ha avanzado en la paridad  como actualmente se observa en la formación del poder legislativo, situación contraria a la participación municipal, comentó. 

La diputada local electa observó la paridad en la conformación de Cámara de Diputados federales y existen legislaturas donde hay mayoría de mujeres, como el caso de Oaxaca. 

No obstante, en el ámbito municipal se observó una disminución en este proceso electoral pasado, donde se habla de una participación de las mujeres en un 26 por ciento. 

“Es en ese importante ámbito como lo es la municipal, el nivel más cercano con las y los ciudadanos, donde se atienden las necesidades más inmediatas de la población, es ahí donde hay un gran rezago, situación entendible pero no justificable”, señaló. 

Observó diversas resistencias en los municipales, aunado a la diversidad y a la conformación del sistema política, con 153 municipios con régimen de partidos políticos y los demás de sistemas normativos internos.

 “Es ahí donde las mujeres sufren la violencia más cruel, más inmediata y se da más resistencia a promover verdaderos liderazgos para que las mujeres estén al frente de sus municipios”, ahondó. 

Asimismo, indicó que en los gobiernos estatales, tampoco hay paridad en la formación del gabinete y lo mismo pasa en el Poder Judicial. 

En este contexto, consideró necesario visibilizar los avances en materia electoral, así como espacios de diálogo para conmemorar el 68 aniversario del voto de las mujeres en el país.

“Las redes de mujeres han resultado ser un instrumento muy poderoso para que, en unidad  las mujeres, podamos seguir avanzando en la defensa y ejercicio pleno de nuestros derechos políticos”, expresó.