Habitantes de la capital oaxaqueña reinciden en abandono de basura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Habitantes de la capital oaxaqueña reinciden en abandono de basura

El abandono de basura es una práctica que no se ha logrado eliminar en la capital, incluso cuando por dejar desechos en la vía pública es una falta administrativa que se castiga con multa, arresto o trabajo comunitario.


Habitantes de la capital oaxaqueña reinciden en abandono de basura | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el servicio de recolección de basura se ha normalizado en las últimas semanas, tras la protesta del Sindicato Independiente 3 de Marzo, varias calles y espacios públicos de la ciudad de Oaxaca siguen siendo usados como basureros al aire libre.

El abandono de basura es una práctica que no se ha logrado eliminar en la capital, incluso cuando por dejar desechos en la vía pública es una falta administrativa que se castiga con multa, arresto o trabajo comunitario. Estas penas las impone el Juzgado Especializado para la Sanción al Abandono de Residuos Sólidos Urbanos en Vía Pública. 

En un recorrido por la ciudad, algunos de los sitios en donde se ha detectado la reincidencia en el abandono de basura son parques como el Paseo Juárez El Llano. Asimismo, las inmediaciones de mercados públicos como el Margarita Maza de Juárez, conocido como la Central de Abasto. Como ellos, el parque San Francisco también se ha convertido en un lugar habitual para el abandono de residuos.

Las calles Tinoco y Palacios, Porfirio Díaz, avenida Miguel Hidalgo y calle J. P. García son otras en donde se suelen dejar desde bolsas a ras de suelo hasta botellas. La conducta suele darse especialmente en las tardes o noches, luego del paso del personal de limpieza por tales áreas. 

El último reporte de la alcaldía municipal señalaba que hasta julio de este año se habían acumulado 87 expedientes por el abandono de basura. 60 de tales expedientes correspondían a 2020, año en que fue creado el juzgado, y el resto era de enero a julio de 2021. En el primer caso, la mayor parte de los expedientes eran por casos cometidos en flagrancia;  en tanto, en 2021, de los 27 expedientes solo uno estaba en esa clasificación y el resto se debía a denuncias ciudadanas.

Aunque se trató de obtener una actualización de datos ante el ayuntamiento capitalino, no fue posible.

Incurrir en el abandono de basura puede traer como castigo una multa de 8 mil 688 pesos, un arresto por hasta 36 horas o servicio comunitario.