Busca IEEPCO participación política paritaria de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca IEEPCO participación política paritaria de mujeres

Es vital incluir a las mujeres en la vida política y social en el estado.


Busca IEEPCO participación política paritaria de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) signó un convenio de colaboración con organismos como la SEPIA y el SMO, para la construcción de políticas públicas que promuevan una participación igualitaria de las mujeres.

Carmelita Sibaja Ochoa, consejera presidenta provisional del órgano electoral local, afirmó que las alianzas estratégicas con las instituciones gubernamentales son fundamentales para el quehacer del IEEPCO, dado que la vinculación interinstitucional permite consolidar el trabajo del Instituto y permite diseñar e implementar nuevas estrategias.

Añadió que en el organismo se es consciente de que la divulgación de los valores democráticos y la formación cívica es una tarea que se debe realizar en todas las poblaciones de la entidad.

De igual manera explicó que han considerado importante poner énfasis en los grupos históricamente vulnerados, por lo cual se han diseñado estrategias específicas para las mujeres indígenas y afromexicanas que permiten brindarles herramientas y acompañamiento en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Aunado a que el convenio de colaboración busca el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a promover los derechos de ciudadanía y de las oaxaqueñas en un plano de igualdad y en contextos libres de violencia política en razón de género.

Por lo que, las instituciones buscan concretar acciones y en diversas lenguas encaminadas a impulsar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres, para garantizar el reconocimiento y respeto de sus derechos político-electorales y sumar  esfuerzos en beneficio de las mujeres indígenas y las mujeres afromexicanas.

A su vez, Nallely Hernández García, titular de SEPIA, indicó que con la firma del convenio se busca fomentar la participación de más mujeres en los ayuntamientos, puesto que históricamente a las mujeres no se les ha permitido participar activamente.

Sobre todo —dijo—  en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas, por lo que se debe exhortar a la participación e inclusión de mujeres para cargos de elección popular.

Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO, anotó que es reciente la conquista del derecho a ocupar cargos de elección popular, y es vital incluir a las mujeres en la vida política y social en el estado.

Así como realizar acciones necesarias para que ellas se sientan incluidas, sus voces sean escuchadas, la diversidad sea representada y que se vea reflejado en políticas públicas.

Para cerrar, Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del IEEPCO, destacó la importancia de fortalecer acciones en favor de las mujeres y de las personas indígenas y afromexicanas, ya que a través de las instituciones se deben conjugar esfuerzos para fortalecer el sistema democrático.