Oaxaca, sin casos positivos ni decesos por influenza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, sin casos positivos ni decesos por influenza

“Limpia” temporada estacional de influenza en la entidad


Oaxaca, sin casos positivos ni decesos por influenza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca no registra ningún caso positivo ni deceso por influenza estacional desde la temporada 2020-2021, por las medidas de prevención que se implementaron al registrarse los primeros casos de Covid-19 en el país.

A diferencia de temporadas anteriores, la última se distinguió por no tener ni un solo caso en territorio oaxaqueño, como sucedió en la mayoría de las entidades de la República, como un efecto de la protección que se impulsó contra la nueva enfermedad.

En la antepenúltima temporada de influenza estacional, que comprendió de la semana epidemiológica 40 de 2019 a la semana 20 de 2020, el estado registró 112 casos positivos y 8 decesos.

En las temporadas anteriores, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, los registros fueron de 133 positivos y nueve decesos, 28 y 1; y 278 y 35, respectivamente, siendo esta última la de mayor incidencia en los últimos cinco años.

En este 2021, con el arribo de la primera entrega de dosis antiinfluenza que ayer inició su distribución en algunas jurisdicciones sanitarias, se espera iniciar la jornada de vacunación en la primera semana de noviembre a los grupos de riesgo, principalmente a niñas y niños de seis meses a cinco años cumplidos, mujeres embarazadas y adultos de 60 años en adelante.

Se espera que el proceso de vacunación se lleve a cabo en 746 centros de salud, 19 hospitales comunitarios y 14 hospitales generales, donde también se dará atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad mórbida y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); así como al personal de Salud en contacto con las y los pacientes.

Las autoridades del sector salud recordaron que la influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, por contacto con manos o superficies contaminadas.

El biológico antiinfluenza es efectivo y seguro, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, que son aquellos que circulan en la entidad y el resto del país.