Reportan 5 mil 565 casos de violencia intrafamiliar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 5 mil 565 casos de violencia intrafamiliar

Contarán con una aplicación para solicitud de auxilio y ser atendidas en 141 centros de la SSPO


Reportan 5 mil 565 casos de violencia intrafamiliar | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Naranja que busca erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), presentó el programa “Mujer Segura, Seguridad para Todas”.

Este programa integral busca atender a las mujeres que sufren violencia y se conforma por una Unidad de Reacción Policial Especializada en Situación de Violencia de Género, Espacios de Seguridad Policial Mujer Segura y la aplicación Móvil Mujer Segura disponible para sistemas operativos de IOS y Android.

Una vez que se ingresa a Play Store, las ciudadanas y ciudadanos podrán descargar la aplicación de “Mujer Segura”, desde donde podrán enviar una solicitud de auxilio para ser atendidos por los primeros 141 centros habilitados por la SSPO.

Al tener conocimiento de los hechos, los elementos policiacos acudirán de manera inmediata y de acuerdo al grado de peligro que enfrenta los o las víctimas, se canalizarán los casos a las instancias correspondientes.

“Esto más que un programa es un gran reto, más que un planteamiento formal, es una obligación para poder atender de la manera más eficiente este flagelo que hemos venido sufriendo como lo es la violencia en contra de las mujeres”, destacó Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la SSPO.

Dio a conocer que hasta el momento se han habilitado 141 espacios donde se podrán atender a las víctimas, de los cuales 78 son oficinas o instalaciones de la Policía Estatal de la SSP, 43 de la Policía Vial Estatal y 20 de la Director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

“La violencia contra las mujeres no son casos aislados, es una vulneración grave a sus derechos humanos y afecta a toda clase social, religión y económica. Mujer Segura es un programa rediseñado de lo antes se conocía como Mujeres a Salvo, ahora buscamos reforzar más los temas de prevención y una mejor reacción”.

Díaz Escárraga dijo que la Secretaría de Seguridad Pública también, destinará unidades para atender de manera eficaz la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que colocó los brazaletes distintivos en color rosa a las y los elementos de la Unidad de Género de la institución quienes ya recibieron sus debidas capacitaciones en la materia.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de enero a septiembre del 2021 se registraron 32 feminicidios, así como 44 homicidios dolosos de mujeres y se denunciaron 5 mil 565 delitos de violencia intrafamiliar.