Denuncian abuso del edil de Mitla; cierra paso a casa particular | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian abuso del edil de Mitla; cierra paso a casa particular

“Hermano incómodo” cancela paso de servidumbre


Denuncian abuso del edil de Mitla; cierra paso a casa particular | El Imparcial de Oaxaca

El ciudadano Filemón López Hernández acusó que la autoridad de la Villa de Mitla cancelarle el paso a su domicilio y carece de manera alguna de entrar con camiones a su hogar en caso de emergencia, por lo que pidió la intervención de Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO). 

La familia consta de 4 mujeres, 2 adultos mayores integrada por el señor y esposa quienes se quedan sin un paso digno para sus necesidades y emergencias debido a la obra y ahora, la autoridad municipal pretende que pasen por el río que está en el perímetro del domicilio.

La calle de privada de Río Grande número 8, no tiene salida que conecte con la vía principal calle de 5 de febrero y en donde está siendo construida una casa de cultura. 

“No podemos comprar agua para llenar tinacos, tampoco entrar con un carro porque no hay dónde meterlo”, comentó.

La casa de la familia denunciante es la única que se encuentra en esta zona, razón por la cual les quitan el derecho de tener un camino adecuado. 

“Queremos que el presidente municipal nos explique por qué nos dejaron sin un camino, pero nadie nos informa, solo sabemos que el hermano del presidente, Abelardo Ruiz Acevedo, es quien lleva la obra”, denunciaron. 

Las personas son comerciantes ambulantes y obreros, quienes van al día con sus gastos y carecen de forma de adquirir otro terreno para vivir.

“Dice que vamos a bajar por el río, donde no hay camino y de manera burlona nos responde eso para no darnos respuesta”, comentó. 

Actualmente, en la parte donde debería estar el camino, hay barandales, por lo que, la familia teme que los encapsulen sin tener ni un espacio para caminar. 

La familia acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) donde se inició la carpeta 1078(24)/Oaxaca/2021 sin que exista un avance en el pronunciamiento. 

Desde el 2019 empezaron las construcciones y en este 2021 le están cerrando más el paso a la familia que habita en las márgenes de un río el cual no tiene acceso en algún otro punto. 

López Hernández se quejó por no tener respuesta y ante estas arbitrariedades que denunció, espera que intervenga la autoridad estatal, e incluso instancias defensoras de la familia o personas de la tercera edad.