Amenazan estabilidad al menos 3 conflictos locales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amenazan estabilidad al menos 3 conflictos locales

Al menos 3 conflictos municipales álgidos se registran en la entidad en donde está en riesgo la estabilidad social, según los últimos hechos registrados.


Amenazan estabilidad al menos 3 conflictos locales | El Imparcial de Oaxaca

Uno de ellos se encuentra en San Esteban Atatlahuca, donde organizaciones no gubernamentales acusan que hay personas muertas, desaparecidas y casas incendiadas. 

Debido a esto, sigue tensa la situación, aunque la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que derivado del operativo que realizaron en la zona, descartaron la presencia de personas fallecidas.  

“Cabe destacar que durante el operativo de búsqueda, no se localizaron cuerpos de personas fallecidas, solo a una persona con una lesión por arma de fuego en un brazo, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres”, informó. 

Ante esto, personal de la FGEO dio apertura a la carpeta de investigación correspondiente y tomo la declaración de las víctimas.

En tanto, como parte del operativo de seguridad, ingresaron a la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes y continuar con las investigaciones correspondientes.

En dicha zona, se informó que existe presencia policíaca con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Estatal. 

Otro conflicto que se advierte es en San Juan Mazatlán Mixe, cuyas agencias como Monte de Águila, San Pedro Acatlán, El Grande, Nuevo Progreso, así como El Tortuguero, la Mixtequilla, entre otros,  se asoma de nuevo la protesta exigen sus participaciones municipales. 

Hace unos meses, estas autoridades encabezaron una protesta maratónica en la carretera para presionar a la autoridad en la entrega de sus participaciones. 

Ahora, de nuevo están emplazando a tener respuesta en las próximas horas, de lo contrario, volverían a la movilización. 

Por otro lado, una representación de la comunidad de Lachitaá protestó afuera de Palacio Nacional para pedir sus participaciones a San Melchor Betaza.

Advierten más movilizaciones.