Diputados callan ante trienio de dispendio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados callan ante trienio de dispendio

Reportan solo dietas, nada sobre “ayudas”, prestaciones renta de autos, pago de celulares, seguros o viáticos por viajes


Diputados callan ante trienio de dispendio | El Imparcial de Oaxaca

Durante los tres años de trabajo de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, las y los diputados omitieron transparentar los gastos extraordinarios que perciben como representantes populares.

A 20 días de concluir la actual legislatura integrada en su gran mayoría por legisladores del partido Morena, a la fecha no han reportado el gasto ejercido durante el tercer trimestre del 2021, mucho menos se detalla el destino de los más de 409.4 millones que se ejercieron durante el segundo trimestre.

En el portal de transparencia del congreso local, la única información visible para la ciudadanía sobre la dieta de las y los diputados son los 54 mil 744 pesos de ingreso mensual que perciben, de los cuales 12 mil 744 se les retiene por el ISR, tendiendo una percepción neta de 42 mil pesos.

En sus gastos trimestrales, la cámara de diputados no reporta los bonos, ayudas y prestaciones que mensualmente perciben durante sus tres años de gestión, mucho menos sobre la renta de unidades, pago de celulares, seguros o viajes que realizan al interior de la entidad y del país.

Durante el inicio de la 64 Legislatura, según los datos de la Tesorería del Congreso del Estado de Oaxaca, aunado a los 54 mil pesos que perciben de dietas, las y los 42 diputados también cuentan con apoyos como 100 mil pesos para gestión legislativa.

Además, de los 115 mil pesos que reciben para el pago de sus asesores, de 25 hasta 40 mil pesos por integrar o presidir alguna comisión permanente, así como 25 mil pesos para la difusión de sus actividades legislativas.

Sin sumar los pagos de telefonía móvil, renta de unidades y las adquisiciones que realizaron durante la pandemia, cada legislador percibe alrededor de 280 mil pesos mensuales, recursos que pueden operar de acuerdo a su conveniencia.

La diputada Aleida Tonelli Serrano Rosado, lamentó que no se transparenten los gastos que realiza el poder legislativo, lo que genera la pérdida de la confianza ciudadana, pues durante el 2020 la actual legislatura apenas alcanzó un 31 % en participación y rendición de cuentas, esto debido a que la información disponible es limitada, así como los mecanismos de participación ciudadana.

“Apenas se alcanzó un 30 % en información presupuestal y administrativa, debido a que la información presupuestal y administrativa es nula. No se conoce el ejercicio de los recursos”, afirmó.