Lanzan convocatoria “Punto final” para autores latinoamericanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanzan convocatoria “Punto final” para autores latinoamericanos

Programa que impulsan la FILO, editorial Almadía y Fondo Ventura


Lanzan convocatoria “Punto final” para autores latinoamericanos | El Imparcial de Oaxaca

Como una oportunidad para que escritores y escritoras latinoamericanos concluyan una obra de narrativa, fue lanzada este fin de semana la convocatoria “Punto final. Laboratorio de terminación de obra”,  organizada por Fondo Ventura A.C., La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y editorial Almadía.

El programa que se piensa iniciar con tutorías en abril de 2022 estará a cargo del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de literatura, quien acompañará al o los seleccionados (máximo cuatro) en el proceso de conclusión de su obra literaria (novela, cuento, memoria o autobiografía) en castellano y lograr así la publicación de la misma.

Este sábado, durante la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el escritor radicado en España y representantes de las instituciones convocantes explicaron que esta “Punto final” tiene como antecedente la residencia de Villalobos de 2018. En ese entonces acompañó a las y los escritores Clyo Mendoza, Karina Sosa, Pergentino José y Antonio Vásquez. Las dos primeras ya publicaron sus obras (“Furia” y “Caballo Fantasma”, respectivamente) e incluso Sosa ya obtuvo el Premio Primera Novela. En tanto, Vásquez y Cruz están trabajando sus obras, como explicó Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO.

Este es un trabajo que veo más como acompañamiento, más que como tutoría en sí. Yo digo que escribir nos enseña, uno puede acompañar a otros en su propio proceso de aprendizaje, puede haber un diálogo y en el diálogo se aprende. Yo aprendo también, cambian mis ideas sobre la literatura dialogando con estos escritores”, dijo Villalobos en conferencia virtual, en la que aclaró que no se trata de intervenir con sus ideas para “llegar a esa versión definitiva” sino que “cada autor encuentre su propia voz, su última versión de ese manuscrito que está trabajando”.

Xóchitl Aguirre, directora general de Fondo Ventura, dijo que en la convocatoria podrán postularse obras de “escritorxs sin ninguna restricción de edad o identidad de género, que cuenten con experiencia de publicación, escriban narrativa en español y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica”. Asimismo, los manuscritos deberán estar terminados o con un avance de 80 páginas que representen al menos un 70% del producto final que se espera.

Los manuscritos se recibirán desde la publicación de la convocatoria (octubre de 2021) hasta febrero de 2022. Un jurado revisará los trabajos y dará a conocer a el o los seleccionados en abril siguiente, mes en que iniciarán las tutorías (programadas hasta para septiembre de 2022). A las y los interesados se les invita a pedir mayor información al correo [email protected].