Marchan a 11 años del asesinato de Beto Pazos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan a 11 años del asesinato de Beto Pazos

Justicia y esclarecimiento de la muerte de Heriberto Pazos, la demanda


Marchan a 11 años del asesinato de Beto Pazos | El Imparcial de Oaxaca

El 23 de octubre de 2010, de varios disparos de arma de fuego fue asesinado uno de los líderes sociales de la zona triqui, Heriberto Pazos Ortiz, cuyo caso sigue siendo motivo de demanda de justicia.

A 11 años de esos hechos cometidos en inmediaciones del río Salado, integrantes de la organización “23 de Octubre” marcharon para exigir el esclarecimiento y cumplimiento de acuerdos.

La enésima movilización por Pazos Ortiz partió del crucero de las anteriores oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino al zócalo de la ciudad, pasando por la carretera federal 190 y por calles del centro de la ciudad.

“Estamos en pie de lucha por el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz”, expresó, Magda Pazos, hermana del malogrado dirigente social y fundado del PUP.

La mujer cuestionó que desde hace unos años, este caso quedó estancado en la Fiscalía General de Oaxaca, donde no se le dio seguimiento, mostrando desinterés.

Asimismo, dijo entender la molestia social por el cierre de carreteras, así como por la presencia de manifestantes en las vías de comunicación, sin embargo, se vuelve una única herramienta para exigir justicia.

“Yo sé que somos una molestia para la ciudadanía, pero estoy dando un grito de dolor, de amor a mi hermano; pero los políticos, los funcionarios han mentido tanto que ya no sabemos a quién acudir”, asentó.

Por eso, están recurriendo a la marcha por el engaño que han recibido de parte de quienes procuran justicia.

“Salimos a reclamar lo que nos prometieron, lo que iban a respondernos de este caso y que hasta el momento no hay nada”, dijo.

Ayer, marchó la familia junto con militantes de la región triqui y demás simpatizantes.

Exigieron que el crimen del fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) no quede impune y se presenten a quienes fueron autores intelectuales.

Del asesinato de Pazos Ortiz, de 6 personas detenidas, 2 de ellas se encuentran en libertad, como Rufino Juárez, sin que este resultado sea convincente para la familia.

Ayer, la marcha concluyó sin incidentes en el zócalo.