Pega a Oaxaca caída del gasto federalizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega a Oaxaca caída del gasto federalizado

Baja 8.6% de abril a junio


Pega a Oaxaca caída del gasto federalizado | El Imparcial de Oaxaca

En el segundo trimestre de 2021, los recursos federalizados transferidos a los estados fueron menores en 2.0% real respecto de igual lapso de 2020. Destacan reducciones en 24 entidades, siendo Oaxaca con -8.6% y Baja California Sur con -7.8% las más afectadas.

La distribución de los recursos transferidos en este periodo para la entidad oaxaqueña fue de 37 mil 780 millones de pesos, lo que significó el 3.8 % de los gastos de participaciones y aportaciones federales que envío el Gobierno Federal para las entidades federativas.

De éstas transferencias realizadas para Oaxaca, 11 mil 864.4 millones fueron para participaciones, 22, mil 690.7 mdp para aportaciones federales dieron mil 425.3 mdp para convenios y mil 799.9 mdp para subsidios.

De acuerdo al Análisis del Informe de de Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre del 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el periodo de enero a junio, por el monto de los recursos transferidos, destacaron el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla y Nuevo León, que, en conjunto, concentraron 47.0% del total.

En contraparte las entidades federativas que recibieron menores recursos fueron Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Tlaxcala que acumularon solamente 4.8% del total de los recursos transferidos.

El informe detalla que respecto del calendario de gasto, al segundo trimestre de 2021, el gasto federalizado fue mayor en 14 mil 385.8 mdp, lo que representó un mayor ejercicio de 1.5%.

Los Convenios, los Subsidios y las Participaciones Federales fueron superiores al presupuesto aprobado en 23.1%, 21.2% y 2.4%,respectivamente. Por su parte, las Aportaciones se redujeron en 4.5%

Uno de los factores de la disminución del gasto federalizado en los estados, es debido a la reducción de los ingresos petroleros que se cayeron en 8.2% (38 mil 268.0 mdp) respecto de lo programado, debido a la disminución de 5.8% en la producción de crudo y menores ventas internas, aunado a una mayor compra de combustibles para reventa, lo cual se compensa, en parte, con un alza del precio del petróleo y el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del GF a PEMEX.