Celebra feligresía católica al Señor del Rayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebra feligresía católica al Señor del Rayo

Sigamos viviendo esta jornada con mucha espiritualidad, pidió el arzobispo a los cientos de creyentes


Celebra feligresía católica  al Señor del Rayo | El Imparcial de Oaxaca

Con pirotecnia, música, danzas y fervor, este sábado fue celebrado el Señor del Rayo, imagen católica por la que cientos de creyentes se congregaron alrededor del mediodía en el interior y las afueras de la Catedral Metropolitana de Oaxaca. Unos más ya habían sido parte de las eucaristías virtuales y presenciales en honor a una imagen representativa de la fe católica en Oaxaca.

Desde antes del mediodía, la pirotecnia acompañó el festejo por el cual se han realizado un novenario en días previos y tres misas este sábado.

La tarde, en la que el sol se ocultaba por ratos entre nubes, estaba ya habituada a las congregaciones. Una manifestación social en exigencia de justicia colmaba el zócalo capitalino y la Alameda de León. Y junto a ellos pasaban muchos de los fieles que con imagen o flores en mano entraban por las puertas de la catedral. El fervor religioso al interior parecía seguido por el de las afueras.

La banda de San Juan, proveniente de San Juan Teitipac, acudía como hace 10 años para ofrendar música sacra y tradicional de los Valles Centrales de Oaxaca.

A diferencia de hace un año, los músicos veían un ambiente más animado. Y es que aún con la pandemia, la fe se volcó para pedir por la salud, para agradecer la vida o que interceda por otras necesidades.

Para Salud y Candelaria López esta era la primera visita al Señor del Rayo, al que cada 23 de octubre se celebra en Oaxaca, aunque su fe data de mucho tiempo. Provenientes de Zimatlán de Álvarez ingresaron al templo en cuyo fondo yace la capilla a la imagen
“Yo sé lo que voy a pedir y se lo voy a pedir a él”, dice enfática Candelaria, quien prefiere guardar para sí sus pensamientos. “Que ya pronto nos deje esta pandemia porque a todos nos está dañando”, dice Salud, quien no teme en externar lo que tantos otros piden al Señor del Rayo.

Mientras ambas entran a la catedral, la danza de la pluma es parte de la celebración a la imagen y la pirotecnia vuelve a recordar el festejo.

En la eucaristía de la tarde, el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos llamó a mantener la fe y a seguir viviendo la jornada con mucha espiritualidad.

Al fondo de la catedral, en su costado izquierdo, cientos de feligreses se formaron para pasar a venerar esta advocación de Jesús en su respectiva capilla. El recuerdo de la historia que envuelve a la imagen fue parte de la misa, en la que el arzobispo narró cómo hallándose en la iglesia de San Juan de Dios, hace unos tres siglos, la imagen resultó intacta durante el incendio provocado por el rayo que cayó en el templo. Y por el cual tomó su nombre.