Bloqueos alejan al turismo: IP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloqueos alejan al turismo: IP

Cuestiona Canacope que movilizaciones sean amparadas por las organizaciones sociales


Bloqueos alejan al turismo: IP | El Imparcial de Oaxaca

Para Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Oaxaca, las constantes movilizaciones y bloqueos en la capital del estado alejan al turismo y las ventas.

En entrevista, sostiene que sin un verdadero plan de reactivación por parte de los diversos niveles de gobierno, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría demorar mucho más.

Lamenta que nuevamente como hace varios años, las organizaciones sociales se hayan apropiado de los espacios en el centro de la ciudad, el zócalo y la Alameda dando una mala imagen para el turismo.

Dice que los comerciantes informales que son amparados en las mismas organizaciones no presentan afectaciones por los cierres de calles y plantones, dado que se encuentran dentro del mismo espacio.

“Los pocos turistas que vienen al estado caminan por esos espacios y ahí se quedan pero no caminan por otras vialidades porque todo se encuentra cerrado con vallas, lo cual impide la comercialización”, expone.

Reconoce que a pesar de la reapertura de la mayoría de las actividades económicas, el impacto en el empleo permanece y el mercado interno se recupera a ritmo lento en el estado.

Añade que hoy se requieren medidas decididas que atiendan el deterioro del mercado laboral y que promuevan la actividad económica.

Subraya que aunque el estado ha mejorado en algunos sectores, hay otras regiones más afectadas que otros y que requieren de atención especializada para recuperar su potencial, como son la Costa y el Istmo.

Menciona que ahora con un mínimo de personal buscarán sobrevivir al desafío que ha significado la prolongada pandemia de Covid – 19 y las reglas impuestas por autoridades sanitarias y municipales, las cuales requieren una inversión extra.

Enfatiza que los comerciantes establecidos están obligados a respetar las disposiciones sanitarias establecidas, pues en caso contrario se enfrentan a procesos administrativos que les afectan más, a diferencia de los ambulantes a quienes les toleran todo.


aa

 

Relacionadas: