Recortes, bajos salarios y jornadas largas, pandemias para médicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortes, bajos salarios y jornadas largas, pandemias para médicos

Al menos 114 decesos entre los héroes de bata blanca; laboran con recorte de 10% de plazas


Recortes, bajos salarios y jornadas largas, pandemias para médicos | El Imparcial de Oaxaca

Entre protestas por falta de insumos y una crisis financiera en el sector salud que evitó la continuidad de al menos 660 médicos especialistas por contrato, Oaxaca conmemora hoy el Día del Médico.

Con el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020, el personal del área médica también enfrentó el déficit de trabajadores, el desabasto de medicamentos y equipo para enfrentar la nueva enfermedad, que a la fecha acumula mil 879 contagios y 114 decesos en este sector.

Apenas el año pasado, las autoridades de salud tenían un registro de 7 mil mujeres y hombres en el área médica, que este año se redujo en casi el 10%, luego de que trabajadores eventuales del sector no renovaran contrato a partir del 15 de septiembre, por falta de techo presupuestal.
Los más de 600 médicos eventuales, entre especialistas y generales, formaron parte de los más de 2 mil 200 que no pudieron continuar en las unidades médicas, ante la crisis financiera de la Secretaría de Salud y el contrato que anteriores administraciones habían hecho de personal de contrato con desvío de recursos para el pago salarial.

Aunque la mayoría de los eventuales formaba parte del personal administrativo, los 660 del área médica se mantienen a la espera del proyecto de reestructuración que prometió el Gobierno federal desde hace varias semanas, para definir su situación y reubicarlos o contratarlos nuevamente en sus áreas de adscripción

La lucha del personal médico desde el inicio de la pandemia no solo representa dificultades a la fecha, tanto por el resguardo que en 2020 realizó el 40% de los trabajadores del área por ser grupo de riesgo, sino por la salida de quienes también formaban parte de áreas Covid en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En ese año, la dependencia estatal tenía un registro de 2 mil 782 trabajadores el área médica al frente de áreas Covid, con apoyo de personal de enfermería, camilleros y trabajadoras sociales, por mencionar algunos.

LARGAS JORNADAS LABORALES
Con la disminución del personal médico por el confinamiento del sector vulnerable, el resto que se mantuvo en la primera línea de batalla enfrentó horarios y labores extenuantes, que se agudizó este año con la salida del personal eventual, los constantes paros de labores de diversas áreas y la suspensión de actividades de limpieza que dificultaban aún más la atención al paciente.

La mayoría del personal médico mantiene horarios desde las primeras horas del día hasta las últimas de la noche, debido también a que un gran número no solo labora en el sector público, sino también en el privado.

La situación se vuelve crítica en algunas unidades hospitalarias, donde el personal que se mantiene en sus áreas de trabajo resiente la salida de especialistas eventuales y una mayor carga laboral.

Tan solo del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, 39 médicos especialistas no continuaron labores, como anestesiólogos, ginecoobstetras, urgenciólogos, traumatólogo, cirujanos oncólogo, urólogos, médicos generales, geriatras, neumólogos, entre otros.

INGRESO SALARIAL, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

En Oaxaca, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, el promedio salarial mensual del personal del área médica es de 14 mil 729 pesos, por debajo de la media nacional que es de 18 mil 180 pesos.

Los estados que tienen un mayor ingreso en este sector de la población son San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Colima y Yucatán, con salarios


aa

 

Relacionadas: