Encierro y aburrimiento, peligroso coctel contra menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encierro y aburrimiento, peligroso coctel contra menores de edad

Llama especialista a supervisar contenidos de internet


Encierro y aburrimiento, peligroso coctel contra menores de edad | El Imparcial de Oaxaca

Ante los últimos casos donde menores de edad fueron víctimas del acceso a videojuegos y retos virales sin control alguno, la especialista en psiquiatría Adriana Xóchitl García Luna, destacó la importancia de supervisar los contenidos cibernéticos para evitar repercusiones graves.

Recordó que el encierro, el aburrimiento y la falta de diversión de los menores durante el confinamiento, han generado que en muchos de los casos estos recurran a buscar la adrenalina, la emoción y aparentemente la diversión, sin tener la prudencia de medir las consecuencias de sus actos.

Insistió en la necesidad de que las madres y padres de familia supervisen el uso que los niños hacen de las computadoras, teléfonos celulares o tablets, sobre todo en los contenidos que tienen las páginas en las que están entrando, así como en el tiempo en las que tienen acceso.

“Es más fácil para muchos papás que para que el niño esté tranquilo les den el teléfono, pero no supervisan qué es lo que están viendo. No solo es ver si están en la clase o viendo la Tablet, porque pueden cambiar de ventana en un segundo, sino también verificar los contenidos y establecer candados para que no pueden acceder a redes que por edad no deberían hacerlo”, explicó.

Ante los retos virales que implican autoagresiones y suicidio, la médica psiquiatra recordó que los niños y adolescentes están en la etapa donde no tienen la madurez neuronal para poder controlar sus impulsos o filtrar cosas que no son normales ni graciosas.

Por tal motivo, dijo, es necesario que haya alguien que regule ese tipo de conductas y evite consecuencias graves como la muerte, como el caso de las hermanas de 9 y 11 años de edad que fallecieron como consecuencia de un reto viral.

“Existe una dificultad real para evitar y controlar todo el tiempo el acceso a Internet, porque las clases se están dando en línea. No les pueden quitar la Tablet o el acceso a internet porque muchas de las veces están enviando tareas o están en las clases, pero sí pueden involucrarse en la supervisión real de lo que ven los niños”. Destacó que ante esta situación, los pederastas o muchas personas que no tienen las mejores intenciones con los menores, hacen uso de las redes sociales para atraerlos y convencerlos de actos peligrosos, como sucedió en el caso de los menores de Tlacolula de Matamoros, que habían sido enganchados por un grupo criminal por medio de un videojuego.


aa

 

Relacionadas: