Oaxaca, potencial productor de litio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, potencial productor de litio

Dos localidades exploradas se encuentran en San Francisco Telixtlahuaca y dos más en Zimatlán de Álvarez


Oaxaca, potencial productor de litio | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el estudio “Avance de la Explora Regional por Litio”, que lleva a cabo el Servicio Geológico Mexicano (SGM) en todo el país, Oaxaca es uno de los estados en el que detectaron indicios de arcilla donde se puede extraer minerales de litio.

Flor de María Harp Iturribarría, titular del SGM, informó que de las 31 localidades donde se realizaron exploraciones, en cinco se reportan geológicamente favorables, ubicadas en los estados de Sonora, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca. Todas en arcilla.

Expuso que las muestras colectadas se enviarán a los laboratorios del Servicio Geológico para cuantificar su valor en litio + 32 elementos. El 10 % de las muestras se analizarán por boro y por tierras raras para evaluar su potencial y definir si se siguen cuantificando.

Al participar en la XXXIV Convención Internacional de Minería, Harp Iturribarría detalló que las ocho áreas con mayor potencial para su estudio a detalle serán protegidas mediante solicitudes de Asignación Minera.

De las localidades exploradas, cuatro se encuentran en Oaxaca; ocho, en Puebla; siete, en San Luis Potosí; tres, en Zacatecas; dos, en Jalisco y siete, en Sonora.

En la entidad oaxaqueña dos de las localidades se encuentran en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca y dos más en Zimatlán de Álvarez, ambos en la región de los Valles Centrales. En estas zonas los ingenieros del SGM recabaron un total de 86 muestras, de las cuales 66 fueron en roca y 20 en arcillas.

Al dictar la conferencia magistral “Generalidades del Litio en México”, la directora del SGM dio a conocer que aún existen 52 localidades por explorar en el 2021 y otras 30 están programadas para el 2022.

En estos trabajos participan 17 brigadas con 26 geólogos y tres supervisores; sin embargo, para acelerar los trabajos se sumarán atrás cinco brigadas en todo el país, en tanto la inversión para las investigaciones alcanzan ya los 55.2 millones de pesos.

¿Para qué sirve?

Explicó que los usos que se le puede dar al litio es en la elaboración de baterías de celulares, coches y computadoras; además, se pueden fabricar con ello lubricantes, purificadores de aire, cerámica, desecantes y medicina. Dijo que a nivel mundial la demanda de este mineral se ha disparado hasta en un 448 %.

Mencionó que en el estado de Sonora se ubica uno de los yacimientos más grandes de México con 243.8 millones de toneladas de arcilla, lo que podría derivar de 0.85 millones de toneladas de litio, con potencial para producir hasta 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio.

En fechas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el proyecto de la Reforma Eléctrica se propone que este mineral sea propiedad de la nación, porque de eso depende el desarrollo del futuro y que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares y mucho menos a extranjeros.

“Si el Gobierno Federal tiene la capacidad de manejar Petróleos Mexicanos (Pemex), por qué no tendría la capacidad de operar e invertir para el aprovechamiento y transformación del litio”, afirmó la titular del SGM.