Emplaza Albarradas al Gobierno del Estado para cerrar Hierve el Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emplaza Albarradas al Gobierno del Estado para cerrar Hierve el Agua

Las autoridades de San Lorenzo Albarradas notificaron el lunes al Poder Ejecutivo y Legislativo su determinación de asamblea para que en un lapso de tres días cierren el paso a turistas que lleguen a Hierve el Agua. 


Emplaza Albarradas al Gobierno del Estado para cerrar Hierve el Agua | El Imparcial de Oaxaca

De no ser así, el próximo viernes comenzarán con sus protestas, e incluye el cierre del paso de Xaagá a Roaguía y de la súper carretera. 

De acuerdo con el asesor jurídico de Albarradas, Eder Salinas, el viernes en la tarde-noche se realizó la reunión de San Lorenzo Albarradas con la participación de 800 ejidatarios y habitantes. 

Ahí se acordó por unanimidad, cerrar los accesos a personas ajenas a Hierve el Agua; asimismo, los habitantes solicitaron la participación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y Policía Estatal para cumplir con esta exigencia. 

Dicha acta de asamblea la presentaron ante la Junta de Coordinación Política del Congreso a fin de hacerles del conocimiento sobre esta determinación. 

Dentro de la postura, establecen un lapso de tres días para que se cumplan con las demandas de Albarradas, de no ser así, el viernes comenzarán con las protestas.

“La petición es que únicamente fuera cerrado a las personas ajenas y sus habitantes puedan entrar y salir sin mayores complicaciones”, dijo. 

Además, indicó que Roaguía no se ha sentado a la mesa de negociación para convenir sobre un posible acuerdo.  

El planteamiento de Albarradas es cerrar el camino de Xaagá y mantener cerrado el paso por la pista que conduce a su municipio, además de la toma de oficinas y cierre de carreteras Oaxaca-Istmo, en el ejido Zapata, antes de llegar a Mitla.

“Seguimos, efectivamente, en el juicio de amparo en materia de medio ambiente porque no pueden trabajar en la zona que es área natural protegida y tampoco debieron de construir otra alberca por daño ecológico y ecocidio”, dijo Eder Salinas.

Mañana presentan la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por todos esos hechos, así como pedirán que las instancias en defensa del medio ambiente, intervengan. 

Por su lado, la agencia de San Isidro Roaguía sigue dando paso a turistas, se confirmó.