Oaxaca, tercer estado más afectado por desastres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, tercer estado más afectado por desastres

El terremoto  de 23 de junio de 2020 en la entidad, el tercer evento más costoso en el país detrás de las inundaciones en Tabasco y lluvias en Chiapas.


Oaxaca, tercer estado más afectado por desastres | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es una entidad expuesta y prácticamente desamparada ante fenómenos naturales como sismos, huracanes, deslizamiento de laderas, inundaciones, incendios, accidentes químicos, entre otros; de hecho, en 2020 fue la tercera con mayor afectación entre las 32 entidades del país, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Prevención de desastres en poder de EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca.

De la consulta del documento se desprende que el 82.5 % del total de los destrozos como resultado de diversos fenómenos en 2020 en el país se registraron sólo en cuatro entidades, Oaxaca incluida: Tabasco con 45.2 % de los daños registrado, le sigue Chiapas con 20.7 %, Oaxaca con 11.8 % y Veracruz con 4.8 %, de acuerdo al Resumen Ejecutivo del Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres ocurridos en México en 2020 del Cenapred.

Y es que el documento señala  que el sismo del 23 de junio de 2020 en Oaxaca fue uno de los principales desastres naturales registrados el año pasado, por lo que el 11.08% de las afectaciones por  la cantidad de daños y pérdidas ocasionadas por fenómenos de origen natural afectaron a los habitantes de nuestra entidad. 

De igual manera, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) añade que Oaxaca fue el estado con mayor número de declaratorias de desastre, pues reportó el 23.3 % del total de las declaratorias en el año, de las cuales 22 fueron por emergencia y 8 por desastre.

El resumen ejecutivo 2020 presenta la evaluación preliminar del impacto económico y social de los daños y pérdidas que causaron los desastres de origen natural y antrópico en México a lo largo del año.

Advierte que el año pasado estuvo marcado por eventos puntuales que fueron muy significativos, el monto de los daños y pérdidas considerando desde el año 2000 a la fecha, representa la octava mayor cifra con 31 mil 862 millones de pesos, refleja un incremento de más de 202 % con respecto al año anterior y equivale a 0.14 % del PIB  2020. 

En el caso de Oaxaca,  el sismo magnitud 7.4 registrado el 23 de junio de 2020 dejó 6 personas fallecidas, 21 lesionadas, 2 mil afectadas y múltiples daños en vivienda e infraestructura pública y privada, pero fue el tercer desastre más costoso en el país pues los daños estimados por el Cenapred alcanzaron 2 mil 227 millones 800 mil pesos, apenas detrás de las inundaciones de Tabasco, de octubre y noviembre y las intensas lluvias que agobiaron a Chiapas entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, reporta el organismo dependiente de la UNAM.

Da cuenta que se tuvieron en el país 435 eventos distintos cuantificados en el año, que implica una disminución de incidentes de 26.9 % respecto de 2019, siendo los años 2010 y 2017 los más costosos para el país en materia de desastres. 

Durante 2010, los huracanes Alex, Karl y Matthew afectaron fuertemente el territorio nacional, dejando como saldo más de 92.3 mil millones de pesos, mientras que  para 2017, los sismos de septiembre (7 y 19) causaron grandes estragos en la población y en la infraestructura del país con más de 88.4 mil millones de pesos en daños y pérdidas.

Aunado a que se emitieron 129 declaratorias por el impacto de fenómenos perturbadores en 19 entidades de la República, 64.3 % de los registros fueron generados por emergencia y 35.7 % por desastres, a diferencia del año que antecede, no se registraron declaratorias de contingencia climatológica.

 

Oaxaca en el top de declaratorias 

 

También subraya  que Oaxaca fue el estado con mayor número de declaratorias, pues por la cifra 23.3 % del total de las declaratorias en el año; 22 por emergencia y 8 por desastre se registraron en la entidad.

Los sismos de magnitud 5.3, a 17 km de Ciudad Ixtepec, el 16 de enero y el sismo de magnitud 7.4, a 22.6 km de La Crucecita, el 23 de junio en el estado de Oaxaca ocasionaron dos declaratorias de desastre. 

Mientras que el sismo de magnitud 6 acontecido el 4 de enero a 38 km al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, puso en estado de emergencia a ocho municipios de la entidad, anota.

Los fenómenos químicos se expresaron a través de incendios forestales que afectaron a ocho municipios del estado de Oaxaca, generando 3.1 % de las declaratorias emitidas; tres de emergencia y una de desastre.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres subraya que entre el 18 y el 21 de septiembre la interacción entre la depresión tropical núm. 22 y la tormenta tropical Beta causaron lluvias, inundaciones y movimiento de laderas en el estado de Oaxaca, en donde se declararon nueve municipios en desastre.

Los fenómenos geológicos provocaron una declaratoria de desastre por eventos geológicos para tres municipios de Oaxaca y para 51 municipios de Chiapas, cierra el documento.

 


aa

 

Relacionadas: