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Con críticas a Bici Ruta, privilegian al automóvil 

Sectores ven una amenaza y no los beneficios que acarreará contar con la ruta.


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Luego de la protesta de empresarios, comerciantes y vecinos de la colonia Reforma por la implementación de la Bici Ruta en esta parte de la ciudad de Oaxaca, el activista David Morales, señala que la molestia se debe a la falta de empatía hacia otros sectores de la población. Por ejemplo, peatones (incluidas personas con discapacidad) y usuarios de bicicletas.

También, explica, por la “pérdida de privilegios” de quienes han apostado por el automóvil como principal medio de transporte. 

El activista e impulsor del movimiento EnBiciAndo Oaxaca refiere que las ciclovías y ciclocarriles son necesidades añejas y urgentes, tanto por cuestiones de movilidad como de sostenibilidad. Sin embargo, en Oaxaca, a través de la Bici Ruta, se han suscitado reacciones de empresarios, vecinos y otros de la calle Amapolas, también por los de Emilio Carranza, que han advertido que no permitirán el avance en esta vía, ya contemplada en el proyecto.

“(La ciclovía) es una necesidad que debió resolverse hace muchísimo años, pero difícilmente se cambia el chip. Tenemos el antecedente del 1 X 1; nos ha costado un trabajo enorme, muchos todavía no ‘agarran la onda’. Principalmente hay esta visión del ‘autocentrismo’ o lo que una joven llama ‘patriarcarro’”, dice Morales sobre una manera de pensar poniendo mayor importancia a los vehículos de motor.

“¿El carro debe tener todos los privilegios?”, se pregunta el activista, quien acude a la legislación estatal para defender el derecho a una movilidad “activa”, con el uso de la bicicleta o porque la pirámide de movilidad marca como prioridad a peatones, luego a ciclistas y estipula en últimos sitios de a los vehículos de motor.

Para el fundador de EnBiciAndo Oaxaca, creado hace casi 11 años para promover el uso de la bicicleta y respeto a este sector falta percatarse y ser conscientes de los privilegios que se tienen en el espacio público. “Cuesta mucho dejarlos porque así crees que debe ser y no te importa pasar por encima de otros medios de transporte”, ahonda.

Ante la protesta de vecinos, Morales también señala que el carril destinado ahora para las bicicletas era usualmente empleado como estacionamiento; ha habido una apropiación de automovilistas del espacio público (incluidas banquetas y pasos peatonales), agrega sobre lo que considera que no ha causado molestias como con los ciclistas.

En algunos casos, vecinos se inconforman porque consideran que es poco el uso de la Bici Ruta, lo cual es falso, según ha documentado Morales. Frente a este contexto, el activista piensa que la autoridad municipal debe atender la problemática propiciada por los autos, que explica son un medio de transporte que ocupa mucho espacio comparado con el transporte público y en exceso.

En lugar de ver afectaciones, Morales también llama a cambiar de mentalidad y abrirse a una ciclovía que traerá beneficios a esta zona comercial. “Los espacios para caminar y para la movilidad activa son los que terminan ganando plusvalía y siendo los más concurridos”, apunta.


 

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