Informalidad se come al empleo formal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Informalidad se come al empleo formal de Oaxaca

De julio a septiembre, se pierden 940 fuentes de trabajo


Informalidad se come al empleo formal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante el tercer trimestre de 2021 las tres entidades con desempeño más bajo respecto a su meta establecida en la generación de empleos fueron Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

De julio a septiembre, Guerrero generó 15 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras Oaxaca perdió (-)940 y Veracruz (-)6,118.

La pérdida de empleos formales se ha reflejado en el aumento del comercio informal en las calles de la ciudad de Oaxaca, donde los puestos informales han aumentado de manera considerable, lo que ha generado conflictos viales y sociales.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de septiembre de 2021 a nivel nacional se registraron 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo.

La asociación civil México Cómo Vamos dio a conocer que esto implicó un aumento de 174 mil 096 en septiembre, de los cuales 93 mil 107 fueron puestos de trabajo para hombres y 80 mil 889 fueron para mujeres.

En el periodo enero-septiembre de 2021 se agregaron 821,187, el mayor acumulado para este periodo desde que se tiene registro.

Los estados con un mayor crecimiento anual de puestos de trabajo son Tabasco (18.6%) y Quintana Roo (17.8%). Mientras que los estados más rezagados son la Ciudad de México y Veracruz, con crecimientos anuales de 1.1% y 1.5%, respectivamente.

Según las estimaciones de la ONG, al tercer trimestre de 2021 faltan 18 mil 617 puestos para que el registro del IMSS recupere su nivel pre pandemia. Además, explicó que utilizando datos desestacionalizados estimamos que la recuperación de los puestos de trabajo a causa de la pandemia de Covid-19 sea de 2 a 3 meses más rápida que la experimentada en la crisis de 2008.

En Oaxaca, actualmente se encuentran registrados ante el IMSS 209 mil 202 oaxaqueñas y oaxaqueños, número menor a los 210 mil 142 que se habían dado de alta durante el segundo trimestre del año, lo que representa una pérdida de empleos formales de  940.