Reforma eléctrica es expropiatoria, considera la AMDEE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma eléctrica es expropiatoria, considera la AMDEE

CFE no considera ningún proyecto de energía renovable, alerta


Reforma eléctrica es expropiatoria, considera la AMDEE | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) celebró el compromiso del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez, de que “pase lo que pase, la energía renovable seguirá creciendo, toda, incluida la solar y la eólica”.

Dijo que reconocen implícitamente la importancia de la inversión privada en la generación de energía eólica y solar.

Añadió que más del 99 % de la generación eólica y solar de México proviene de la inversión privada.

Explicó que los documentos oficiales de planeación no consideran ningún proyecto nuevo de CFE en energías renovables, por lo que toda la nueva capacidad renovable tendría que ser privada.

Lamentó la propuesta enviada al Congreso por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dado que contradice la declaración del legislador de que se garantiza la continuidad de operación de los proyectos privados existentes.

La propuesta del gobierno establece explícitamente que “el mismo día de la entrada en vigor […] los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad del sector privado, se cancelan”, dijo.

Aunque afirma que las plantas existentes “podrán seguir generando electricidad”, espera que puedan hacerlo teniendo a la CFE como único cliente posible.

Incluso si se hicieran ajustes al proyecto de reforma constitucional -eliminando, por ejemplo, la cancelación explícita de permisos- sus efectos generales seguirían siendo expropiatorios, consideró.


aa

 

Relacionadas: