Alarman casos de dengue en Oaxaca; 29 en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarman casos de dengue en Oaxaca; 29 en una semana

Ocupa la entidad el quinto lugar por mayor incidencia; un incremento de 42% en el año


Alarman casos de dengue en Oaxaca; 29 en una semana | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca registró un aumento considerable en la incidencia de dengue en la última semana con 29 nuevos casos y un acumulado de 267 y tres defunciones, que supera los registros del año pasado que en el mismo periodo acumulaba 155 casos, un incremento de 41.9% en el año.

En el panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca se ubicó en el quinto estado del país con mayor incidencia de casos, solo después de Veracruz, Morelos, Coahuila y Guerrero con 542, 423, 306, 267 y 267, respectivamente.

En semanas anteriores, la entidad oaxaqueña presentaba entre 8 y hasta 10 nuevos casos nuevos de dengue, pero en esta última semana el número fue mucho mayor con 29 casos, sobre todo en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Santa Ana Gertrudis y San Andrés Solaga representan los municipios en foco rojo por casos de dengue; San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Jacatepec en amarillo y el resto del estado en verde.

Ante este padecimiento, las autoridades de salud recomendaron a la población no automedicarse y evitar el consumo de ácido acetilsalicílico y otros medicamentos no recomendados por los especialistas, porque puede generar complicaciones.

Destacaron  la importancia de colocar mosquiteros en puertas y ventanas en las zonas endémicas y usar repelentes e insecticidas no tóxicos, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que más movimiento tienen los zancudos.

Así también, el uso de ropa protectora como pantalón y camisa de manga larga; utilizar repelentes contra mosquitos; evitar la exposición en los horarios de mayor actividad del mosco, acostumbrar dormir con pabellón y colocar mosquiteros en puertas y ventas, así como utilizar insecticidas atrás de las cabeceras de la cama; roperos, vitrinas, cortinas y bajo las mesas y sillas, entre otros inmuebles.

El dengue se manifiesta principalmente en fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, músculos y de los globos oculares. Se trata de una enfermedad tropical, que afecta sobre todo a los estados costeros en especial Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.