Crece diagnóstico tardío de cáncer de mama por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece diagnóstico tardío de cáncer de mama por pandemia

México no ha logrado abatir mortalidad como en otros países y supera a otro tipo de cáncer


Crece diagnóstico tardío de cáncer de mama por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Del Instituto Nacional de Cancerología, la médica especialista en medicina interna, Claudia Arce, afirmó que la pandemia por Covid-19 generó un atraso en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, que representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres del país.

En el conversatorio “El rosa también tiene distintas tonalidades”, en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la también subespecialista en oncología médica señaló que en México el cáncer de mama no ha logrado disminuir su mortalidad como en otros países del mundo e incluso supera en incidencia al cáncer de próstata, a diferencia de años anteriores.

“Uno de cada cuatro cánceres es cáncer de mama y cada paciente puede tener pronósticos diferentes”, expuso, al recordar que de este padecimiento existen tres subtipos con opción de tratamientos distintos.

El subtipo 1 o tumor tiple negativo, representa en México el 17% de los casos de cáncer de mama y uno de los más agresivos, donde la única opción de tratamiento es la quimioterapia. El subtipo 2, que también es agresivo, cuenta con la opción de terapia biológica efectiva, donde en etapas tempranas más de 90% estaría libre de la enfermedad.  El subtipo 3, que representa menor agresividad, tiende a generar menos metástasis, con un pronóstico diferente y tratamiento con terapia hormonal, con mayor efectividad.

La especialista señaló que en México el cáncer de mama en edades tempranas es más frecuente que en otros países, además de presentar muchas barreras para el diagnóstico oportuno, como aquellas socioculturales o de estructura.

En el seminario promovido por la empresa Roche, la médica especialista recordó que el diagnóstico en etapas tempranas la supervivencia es del 98%, a diferencia de etapas avanzadas que suele ser del 60%.

La especialista señaló también que por la pandemia el diagnóstico del cáncer en etapas tardías creció hasta en 11% en comparación con años anteriores, donde incluso se registraron varios casos con metástasis.