Nueve oaxaqueños van por el Premio por la Paz Infantil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueve oaxaqueños van por el Premio por la Paz Infantil

Reporta la fundación holandesa Kidsrights 173 nominaciones


Nueve oaxaqueños van por el Premio por la Paz Infantil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Nueve menores de edad de Oaxaca se encuentran nominados al Premio internacional por la Paz Infantil 2021 de un total de 163 nominaciones, para reconocer a niñas y niños que promueven acciones en defensa de los derechos de la infancia.

Por este premio que en 2013 ganó la joven paquistaní de entonces 16 años, Malala Yousafzai, participan ocho niñas y un niño oaxaqueño, que se han distinguido por sus labores en distintas áreas.

El premio internacional es una iniciativa de la fundación holandesa Kidsrights, que cada año reconoce a una niña o niño por sus acciones en favor de la protección de los derechos de este sector de la población.

El primer premio se dio en noviembre de 2005 durante la Cumbre Mundial de Premio Nobel de la Paz en Roma, entregado a un niño de Sudáfrica, Mikhail Gorbachev, quien fundó una casa hogar para madres, niñas y niños con VIH.

Las niñas y el niño oaxaqueño nominados a este premio internacional tienen entre 14 y 17 años de edad, entre otros más de distintos estados de México y diferentes países como Kenya, Nigeria, Estados Unidos, India, Bangladesh y Sierra Leona, por citar algunos.

Por segundo año consecutivo Aleida Ruiz Sosa y Georgina Martínez, de 16 y 17 años de edad, fueron nominadas a este Premio por sus labores altruistas y actividades en favor de niñas y niñas en situación de vulnerabilidad.

De 25 nominaciones de México, Oaxaca representa el estado con el mayor número de menores que compiten por este Premio, al igual que otros pero en menor número en la Ciudad de México y otras entidades.

Además de Aleida y Georgina, otras seis niñas fueron nominadas como Lissete, Fernanda, Cintia, Eviel, Stephanya y otra más del mismo nombre, además del niño Jaime, que se distinguen por dar conferencias, pláticas e impulsar acciones en favor de la infancia. 

Aleida y Georgina, por ejemplo, forman parte del Colectivo 50 + 1 y otros organismos desde hace varios años, además de realizar de manera constante actividades en favor de menores con cáncer y niñas y niños de escasos recursos.