Gana hospital militar rifa del avión; aún espera el pago | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gana hospital militar rifa del avión; aún espera el pago

Recursos eran para dotar de insumos al hospital Covid que ya tiene varios meses de desconvertido


Gana hospital militar rifa del  avión; aún espera el pago | El Imparcial de Oaxaca

A más de un año de haberse llevado a cabo el gran sorteo especial 235, celebrado el 15 de septiembre del 2020, en el que se contempló como premio mayor el Avión Presidencial, a la fecha los recursos que se destinarían a los hospitales que atendieron pacientes Covid, no han aterrizado en el estado de Oaxaca.

Según los resultados emitidos por la Lotería Nacional y por el Gobierno Federal, uno de los beneficiados habría sido el Hospital Militar de Zona ubicada en la 28va Zona Militar de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, en el cual se destinarían cerca de 20 millones de pesos.

En diversas solicitudes de información requeridas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el último con fecha el 4 de agosto del 2021, la institución informó que después de realizar una exhaustiva búsqueda en sus archivos físicos y digitales, no se localizaron expresión documental sobre constancias, actas, oficios, comprobantes, recibos, contratos, convocatorio de licitación, documentos o similares que acrediten el uso de los recursos.

De la misma manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que tampoco cuentan con información sobre los recursos destinados a los hospitales. “No existe la información solicitada, en razón de que, a la fecha del presente oficio, no se ha presentado a cobro ningún billete del gran sorteo especial 235 por los hospitales referidos en la solicitud”, destacó la dependencia.

Al consultar con personal de la 28va Zona Militar en la entidad oaxaqueña, confirmaron que a la fecha no se tiene información alguna sobre una posible inversión de recursos provenientes respecto a la Lotería Nacional, siendo las oficinas centrales de la Sedena la única instancia autorizada para proporcionar dichos informes.

De las instituciones educativas beneficiadas, la SHCP informó que la Escuela Telesecundaria de la comunidad de Candelaria Loxicha, ya recibió los 20 millones de pesos con fecha de transferencia el 12 de octubre del 2020.