Presentan “Patrulla feminista”; recorre oficinas de deudores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan “Patrulla feminista”; recorre oficinas de deudores

La “Patrulla feminista” recorre los espacios de trabajo de los padres que se niegan a la manutención y evaden la ley en Oaxaca.


Presentan “Patrulla feminista”; recorre oficinas de deudores | El Imparcial de Oaxaca

Ocho de cada 10 deudores alimentarios mienten en sus ingresos para no pagar pensión alimenticia y al menos cuatro cambian sus nombres en propiedades con acciones de corrupción, para evadir sus responsabilidades como padres.

Así lo afirmó ayer la activista y representante de la Colectiva Las Constituyentes MX, Diana Luz Vásquez, en el marco de la presentación de la “Patrulla feminista” y la colocación de tendederos de deudores alimentarios en Oaxaca.

Previo al recorrido a los espacios de trabajo de los padres que se niegan a la manutención y evaden la ley, feministas e integrantes de diferentes organizaciones civiles colocaron el primer tendedero del día en la oficina del director jurídico del PRI, Martín Rosado, por negarse a la pensión alimenticia de su hija de tres años de edad.

Las participantes en el tendedero nombraron al priísta como el “Papá del año” y recordaron que por él se inició este movimiento en la exigencia de justicia, sobre todo en apoyo a otras mujeres y menores de edad.

En el marco del Día internacional de la niña, las mujeres feministas iniciaron el recorrido en el espacio laboral del director jurídico del PRI, donde expusieron a más de una veintena de deudores alimentarios, entre abogado, profesores y religiosos, entre otros.

 “Estamos aquí para seguir alzando la voz y que la justicia llegue a las infancias. No tendrán más la comodidad de nuestro silencio y vamos a luchar de frente contra la violencia. No tengan miedo porque vamos juntas”, expusieron las activistas, luego de señalar que ante esta emergencia sanitaria las mujeres fueron las más afectadas, porque la labor de los cuidados recayó en ellas.

 Al exponer que a la fecha se tiene un registro de 350 casos de mujeres que exigen la pensión alimenticia, la activista y promotora de la Ley Sabina a favor de las infancias, estimó que en Oaxaca al menos 800 mil madres se encuentran en la misma situación.

Ante ello, urgió eficiencia en los procesos jurídicos y que las empresas dejen de encubrir a los deudores alimentarios, además de evitar revictimizar a las mujeres, niñas y niños de Oaxaca, donde ya se cuenta con un padrón de deudores al igual que otros seis estados del país.

Durante esta semana, las activistas y feministas acudirán a otros centros de trabajo de los deudores alimentarios, para exhibir su negativa a cumplir con la manutención de sus hijos e hijas. También realizarán una toma simbólica de los tribunales por incumplimiento de la ley e ineficacia en los procesos.