Maestros disidentes piden diálogo con AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Maestros disidentes piden diálogo con AMLO

Demanda une a Sección 22 y el SNTE en el mismo bando


Maestros disidentes piden diálogo con AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Académicos, investigadores y las dirigencias disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enviaron carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que abra mesa de negociación. 

Esta postura fue respaldada por la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, cuyo objetivo es retomar los temas pendientes con el gobierno. 

En conferencia de prensa, justificaron que la pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba a los sistemas sanitarios, políticos, económicos y educativos en las diversas naciones, donde México no es la excepción. 

Por eso, el tema educativo requiere de grandes transformaciones para enfrentar el reto que ha implicado la pandemia, el confinamiento, la educación a distancia y el arribo a una nueva normalidad que demanda una nueva propuesta educativa.

“A quienes hemos dedicado la vida al trabajo educativo, nos es claro que la propuesta educativa nacional no puede construirse verticalmente, es necesaria la participación de todos los actores del sistema educativo”, expuso Teresita Garduño, del Instituto de Investigaciones Pedagógicas.

Añadió que sólo así se puede dar respuesta a la situación actual de la población estudiantil que demanda de la escuela, no sólo el acceso al conocimiento, sino el espacio socioafectivo, cultural y crítico que le permita salir fortalecido al enfrentar una pandemia mundial.

Por eso, a fin de hacer posible todo este proceso, es urgente la articulación del magisterio con las autoridades educativas locales y federales, pidieron. 

Como parte de la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordaron a López Obrador un compromiso que fincó el 27 de mayo de 2019 de mantener constante diálogo. 

Entre las necesidades expuso la falta de acceso a plazas de trabajo por parte del normalismo formador de maestros de estado, los despidos, los interinatos casi permanentes y las pensiones precarias de docentes que han dejado sus vidas en las aulas.

“Por todas las razones antes expuestas, le solicitamos la reinstalación de las mesas de trabajo entre el Ejecutivo Federal y la CNTE y ofrecemos nuestra participación en todo aquello que sea necesario para que se regrese a ese proceso inédito instalado por este gobierno de la 4T y el magisterio democrático”, finalizó.