Exigen no criminalizar lucha contra el Corredor Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen no criminalizar lucha contra el Corredor Interoceánico

Liberan a profesora detenida junto con su hijo; no me doblegarán, responde en redes sociales


Exigen no criminalizar lucha contra el Corredor Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tras la detención de una mujer y su hijo por oponerse a la realización de obras del  Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció la existencia de más casos.

Carlos Beas Torres, portavoz de la organización, reveló un segundo caso de detención de un comunero por oponerse a ser despojado de sus tierras para las obras, quien permanece detenido.

De igual forma lamentó la reciente detención y posterior liberación de la profesora Micaela Valdivieso y su hijo Ever Muñoz por defender su propiedad localizada en Estación Sarabia, San Juan Guichicovi.

La integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el pasado viernes en su domicilio de Estación Sarabia, acusada del delito de “oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público” y  fue puesta en libertad por la tarde del domingo.

A través de un video difundido después de su liberación, la inculpada calificó su detención por parte de la Guardia Nacional como injusta, dado que ella solo defiende su propiedad, la cual ha sido afectada por las obras, “no me doblegarán”.

En su oportunidad, Beas Torres urgió a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dejar de criminalizar las protestas de los pueblos indígenas y respetar la libre determinación.

El defensor en la zona del Istmo afirmó que el delito de la profesora fue exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago del derecho de vía por afectar su vivienda, misma que presenta cuarteaduras a causa de las vibraciones por la obra.

“La injusticia que viví no me doblegará, seguiré defendiendo mi propiedad y donde quiera que vea una injusticia ahí estaré, al tiempo de agradecer la solidaridad de las personas”, dijo en la grabación.

El portavoz de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, consideró que la detención es parte de la escalada de hostigamiento en contra de quienes se oponen al Corredor Interoceánico del Istmo (CIIT).