Aumenta precio del Gas LP en más de 5% | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta precio del Gas LP en más de 5%

Costa, Istmo y Valles, con las variaciones a la alza; tanque de 30 kilogramos llega a los 825 pesos


Aumenta precio del Gas LP en más de 5% | El Imparcial de Oaxaca

Los precios del gas LP en las diversas regiones del estado han registrado un alza constante, siendo la zona del Istmo la que presenta mayores variaciones, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El tanque más utilizado por los oaxaqueños es el de 20 kilogramos, que en promedio tiene un costo de 537 pesos, pero hace un mes el precio oscilaba en los 509 pesos, una diferencia de 28 pesos, lo que representa un aumento del 5.21%.

Sin embargo, destaca que en la región del Istmo un cilindro de 30 kilogramos tiene un costo de 805 pesos, mientras que en la región de la Costa esa misma cantidad de energético llega a los 825 pesos.

Otra de las regiones con variaciones importantes son los Valles Centrales, en donde de los 502 pesos que valía un tanque de 20 kilogramos hace un mes, registró un aumento promedio del 5.17%.

Tan solo en la región con mayor población del estado un tanque de 30 kilogramos al día de hoy representa una inversión de 753 pesos, cuando hace cuatro semanas solamente costaba 714 pesos.

Y en la región de la Costa los incrementos en los precios no han cesado pese a la estrategia del gobierno federal por buscar frenar o estabilizar los precios desde la CRE con un tope máximo al precio de gas LP.

Por ejemplo, en los municipios de la Costa de Oaxaca, llenar un tanque de 20 kilogramos tiene un costo de 550 pesos al día de hoy; hace cuatro semanas el gasto era de 522 pesos, lo cual indica un incremento del 5.09%.

También en la región de la Costa, una de las zonas más turísticas del estado, un tanque de 30 kilogramos tiene un costo de 825 pesos, cuando hace un mes llegaba a los 783 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, “se han venido respetando los precios máximos en todas las regiones en las que está dividido el país, aunque por el aumento de los precios del petróleo ha venido aumentando el precio máximo semana con semana, pero se puede mantener por debajo de eso”.

Con la estimación de la CRE, el precio promedio del insumo básico ya supera los niveles previos al control de precios gubernamentales, debido a que el pasado 31 de julio, el promedio nacional se ubicaba en 25.9 pesos por kilogramo.